PIDE CELERIDAD EN HABILITACIONES

Desde una fundación buscan asesorar sobre el cannabis medicinal

Desde la Fundación Greenmed, y tras la reglamentación de la Ley Nacional 27.350 que autoriza el autocultivo del cannabis medicinal y la promulgación en nuestra provincia del Ejecutivo Provincial de la Ley 7.996, buscan asesorar sobre el uso medicinal del cannabis.

“Queremos ser un canal de información oficial sobre cannabis”, aseguraron desde la fundación.
“Queremos ser un canal de información oficial sobre cannabis”, aseguraron desde la fundación.

En Salta, la Ley 7.996 da marco regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta, además de la incorporación como tratamiento al Vademécum de Salud Pública. Es por ello que desde algunos sectores trabajan incansablemente para poder difundir de manera veraz la información sobre el uso medicinal de esta planta. No obstante, y desde la Fundación Greenmed, advierten que existen frenos para que este asesoramiento se lleve adelante, y solicitan celeridad en las habilitaciones correspondientes para su funcionamiento.

Así lo indicó a Nuevo Diario Francisco Rocha, uno de los titulares de la Fundación Greenmed,  junto a Neldo Caminoa, quien tiene un hijo que sufre una discapacidad y requiere de este tipo de tratamientos. Estas circunstancias impulsaron a la creación de esta fundación que busca promover  la investigación, capacitación y control del aceite de cannabis medicinal: “Queremos visibilizar esta propuesta para que la sociedad salteña se entere y recurra a nosotros, a fines de obtener ayuda para sus tratamientos personales”, dijo, y manifestó que a la fecha existe un freno para la habilitación de esta fundación por parte de personería jurídica de la provincia.

En ese sentido, Rocha explicó que actualmente existen grandes evidencias acerca de los beneficios medicinales del cannabis medicinal, que pueden ser de valor terapéutico en un gran número de enfermedades. “Queremos hacer un asesoramiento a las personas que necesitan este tipo de tratamiento, después queremos también capacitar al personal de la salud para que puedan dar un tratamiento científico ante esto”. El objetivo de la fundación es trabajar en conjunto con ANMAT, CONICET y otros organismos y organizaciones.

“Queremos ser polinformativos, y visibilizar la problemática de quienes hacen autocultivo y carecen de información sobre la calidad, o si es lo requerido para la patología que tienen, queremos ser un canal oficial”, dijo, e insistió en la importancia de que se destraben los tiempos burocráticos para comenzar con el trabajo institucional.

Herramienta para el autocultivo y la investigación

El proyecto avanzó sobre cinco aspectos centrales de la ley que habían quedado fuera de la reglamentación anterior: el acceso, la posibilidad de inclusión de otras patologías, la gratuidad, la investigación y la calidad. El decreto N° 883 publicado el 12 de noviembre también promueve la producción pública y privada de aceite y otros derivados.

La nueva reglamentación impulsada por el ministro de Salud, Ginés González García, surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales. En la nueva norma, los pacientes se pueden inscribir en el Registro del Programa de Cannabis (ReProCann) para obtener la autorización de cultivo para sí, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

“Tejiendo redes”

Mediante el proyecto “Tejiendo redes, empoderando mujeres”, se implementan acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia de género en el departamento de Orán.

En ese marco se presentaron los productos finales, entre ellos, el Plan Integral de Acción generado en los Laboratorios, el mapeo de instituciones de atención a mujeres en situación de violencia, relatoría visual del plan integral y el listado de los servicios disponibles, como parte del cierre del ciclo 2020.

Sobre el proyecto, la facilitadora referente de Pacha Lab, Clelia Ávalos, compartió el resultado de ocho meses de trabajo y el resultado altamente positivo de lo que fue Tejiendo redes, empoderando mujeres, “entre los productos, el plan integral de acción fue creado por la gente, por las usuarias, y los prestadores de servicios que abordan situaciones de violencia por motivos de género”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS