Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

"TU VOZ CUENTA CONMIGO"

Detectan cerca de 400 niños con problemas del habla al realizar cerca de 4.500 atenciones

El diputado provincial Omar Exeni cerró el ciclo correspondiente al 2022, del taller de detección temprana de diversas dificultades en niños en el barrio San Ignacio que realiza junto a psicólogos, psicopedagogas y fonoaudiólogas. Garantizó que el próximo año retomará la actividad y arrancará en zona sur.

Las atenciones se dieron en numerosos barrios capitalinos.
Las atenciones se dieron en numerosos barrios capitalinos.

Omar Exeni detalló que, desde el inicio de los talleres, tras visitar numerosos barrios, atendieron cerca de 4500 consultas en zona norte, este y sudeste. "Fuimos a escuelas y centros vecinales. No fuimos a curar sino a detectar qué tiene el niño. Así encontramos casos de tartamudez, autismo, retraso madurativo, problemas de salud mental y emocional. Yo acompaño a los chicos con tartamudez a dar su primera lección oral, los motivamos porque es difícil", agregó.

Señaló que, al detectar dificultades en los niños, el equipo de profesionales que lo acompaña hace la derivación correspondiente. A quienes presentaron problemas con el habla se los anotó para que sean atendidos en los consultorios que se construyen en Adolfo Güemes y Entre Ríos y acceder así a una atención integral en fonoaudiología, psicología y psicopedagogía.

"Van a tener uno de los mejores tratamientos del país. Salta es una de las primeras provincias que tiene una ley para los chicos que tienen problemas con el habla", indicó el legislador.

"En 30 años, yo conocí sólo dos chicos con tartamudez, porque no se muestran, no salen. Por eso quisimos salir a los barrios a buscarlos y acompañarlos. Detectamos cerca de 400 chicos con tartamudez", sostuvo.  

A lo largo del año, Exeni, los profesionales y la asesoría de abogados, oftalmólogos y hasta agentes del Registro Civil recorrieron Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, 15 de Febrero, Castañares, Vicente Solá, Autódromo, Ara San Juan, Angostura, Villa Mitre, Floresta, Solís Pizarro, San Francisco Solano, Norte Grande, El Circulo, Finca.

En diciembre del año pasado se aprobó la ley de Abordaje Integral para personas con Tartamudez, que propone la instalación de consultorios públicos gratuitos a lo largo del territorio provincial, para que realicen un abordaje "especializado e interdisciplinario" para las personas que presentan tartamudez.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Mundo


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS