PATRICIO GUANCA

“Día del Escalafón de Mar” en honor al primer salteño caído en Malvinas

Patricio Guanca nació en Cerrillos el 28 de junio de 1957 y tenía tan sólo 24 años cuando murió el de 3 de abril de 1982 en las islas Georgias del Sur, a bordo de la corbeta ARA “Guerrico”, operando un montaje de 40 mm.

Fue una de las primeras bajas argentinas de la Guerra de Malvinas y la primera de origen salteña.
Fue una de las primeras bajas argentinas de la Guerra de Malvinas y la primera de origen salteña.

Había ingresado a la Escuela de Suboficiales de la Armada en 1975, viajó en la fragata ARA “Libertad” y más tarde formó parte de la tripulación de la “Guerrico”. 

El joven marino fue una de las primeras bajas argentinas de la Guerra de Malvinas y la primera de origen salteña, por ello es considerado un héroe en su provincia. La plaza de Villa Los Tarcos, en Cerrillos, lleva su nombre, así como también una plaza en su localidad natal, donde se construyó un busto en su memoria.

Los marinos del Escalafón de Mar son los encargados de realizar las diferentes maniobras marineras del buque: de fondeo o ancla, de atraque o entrada de una embarcación al puerto, de desatraque o salida, de remolque y/o traspaso de combustible en el mar; como también, tareas de mantenimiento en cuanto al orden, limpieza y pintura del buque, entre otras.

En la jerga marinera se los llama “chafas” y trabajan en la cubierta de las embarcaciones. Con frío o calor, de día o de noche, su trabajo se  desarrolla la mayoría de las veces a la intemperie. Participan de gran cantidad de actividades y, el timón, las amarras y las anclas, con las medidas de seguridad y supervisión correspondientes, son parte de su tarea profesional; como son los especializados en todo lo referente al casco, arboladura, estructura y cabuyería, trabajan también con los nudos marineros, ligadas, gazas y costuras en sus tareas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS