Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUÉ ES LA ENFERMEDAD CELÍACA

Día Internacional del Celiaco: cómo vive una persona sin gluten

En el Día internacional del Celiaco, la licenciada y diplomada en Nutrición Sioli Candela (MP 5495), miembro adherente de la Sociedad Argentina de Nutrición, relata cómo se vive sin gluten, cómo se siente un celíaco y por qué la importancia del abordaje nutricional.

Un Licenciado en nutrición diseña un plan alimentario individual y libre de gluten, adaptado a tu momento y necesidades biológicas.
Un Licenciado en nutrición diseña un plan alimentario individual y libre de gluten, adaptado a tu momento y necesidades biológicas.

Esta enfermedad presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.

La Enfermedad Celiaca (EC) es una enfermedad multisistémica con base autoinmune, una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado generando una reacción ante la ingesta de gluten que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales, disminuyendo la capacidad de absorber nutrientes.

La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.

Cuando hablamos de una enfermedad multisistémica nos referimos a que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, provocando síntomas extra-intestinales. Quien tiene celiaquía, puede sentir un grupo variado de manifestaciones clínicas (las más comunes son la diarrea, distensión abdominal y en los más chicos, el retraso en el crecimiento) pero no siempre son detectables “a simple vista” como la anemia, y en ocasiones los celíacos transcurren “asintomáticos”.

Ante la sospecha se sugiere consultar con un medico gastroenterólogo para llevar a cabo las pruebas necesarias, tales como, pruebas serológicas, genéticas y biopsia duodeno- yeyunal (muestra de intestino delgado para comprobar si existe atrofia de las vellosidades intestinales causadas por la ingesta de gluten)

Una vez confirmado el diagnóstico, el único tratamiento es la exclusión estricta y permanente del gluten de la dieta, y es importante destacar que el inicio el tratamiento sea una vez confirmado el diagnóstico, ya que si el paciente llega a la consulta luego de un tiempo de dieta ya no es momento de confirmar el diagnóstico con una endoscopia, ya que la dieta genera recuperación de las vellosidades intestinales.

Para el inicio del tratamiento es fundamental la consulta con un nutricionista, es sumamente importante el abordaje nutricional ya que el paciente celíaco debe seguir un plan completo nutricionalmente hablando, al igual que cualquier paciente, y no consiste sólo en eliminar los alimentos con gluten, tiene que además aportar vitaminas y minerales, fibra, proteínas, y otros nutrientes críticos.

En el afán de evitar el gluten de la dieta, los pacientes no siempre eligen saludablemente, ya que hoy por hoy, existen en el mercado muchos productos libres de gluten (listado: www.anmat.com.ar) pero son ultra procesados y poseen altas cantidades de azúcar y grasas, consumir ultra procesados en exceso, puede llevarte a un aumento de peso.

Para ello se necesita una alimentación más natural, incluir más frutas y verduras, legumbres, aumentar el consumo de semillas y frutos secos. Además combinar los alimentos para mantenernos saludables, cumplir con el modelo del plato saludable, el cual se basa en que la ½ del plato sea de verduras y la otra mitad se divide en cereales (libre de gluten) y proteínas.

Por otro lado, se deben tener en cuenta otros aspectos fundamentales como la manipulación segura de alimentos para evitar la contaminación cruzada.

El cuidado con la contaminación

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que lo contengan o bien, por utilizar los mismos utensilios para cocinar, sin higienizarlos correctamente. Para evitarlo se recomienda:

• Antes de cocinar, limpiá todas las superficies que utilices para realizar la preparación de alimentos sin TACC.

• Te aconsejo tener ciertos utensilios exclusivos para cocinar sin gluten, debido a la dificultad para limpiarlos correctamente y para no correr el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar, tostadora).

• Nunca utilices el aceite o el agua usados para cocinar previamente alimentos con gluten.

• Si cocinas comidas con y sin gluten para la misma ocasión, prepará primero aquella que no contiene gluten. Si cocinas en el horno dos comidas al mismo tiempo, una apta para celíacos y otra con gluten, te recomiendo cocinar en diferentes recipientes, y colocar la preparación con gluten en la parte inferior del horno y en la parte superior el recipiente libre de gluten.

• En la heladera guardá en recipientes cerrados herméticamente todos aquellos alimentos sin gluten. Te recomiendo guardar los productos sin gluten en la parte superior de la heladera, para evitar la contaminación por derramamiento.Puede ser una imagen de texto que dice "Día del Celíaco 5 DE MAYO Sin T.A.C.C."

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Un busto custodia desde febrero pasado el acceso a la finca “El Paraíso”.

UBICADA EN EL PARAJE EL SAUCE

Piden sea monumento histórico la finca de la infancia de Güemes

Se prevé que atento al Bicentenario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes, el Senado de la Provincia apruebe una Declaración, por la cual se solicita se convierta en Monumento Histórico Provincial la Sala Histórica "Finca El Paraíso", ubicada en el paraje El Sauce.

Avanzan diferentes proyectos de puesta en valor patrimonial y se sumó la restauración de la Iglesia de la Quesera en el Circuito Güemesiano.

SUMAN LA IGLESIA DE LA QUESERA

Avances en proyectos para restaurar el patrimonio histórico de Salta

En el marco del bicentenario del fallecimiento del General Güemes, se avanza en diferentes proyectos de puesta en valor patrimonial y se sumó la restauración de la Iglesia de La Quesera, como así también la realización de un monumento a Güemes en la Cañada de la Horqueta.


ÚLTIMAS NOTICIAS