ESTUDIANTES DE LA TÉCNICA N° 3100

Diseñan respirador artificial de bajo costo y otros proyectos innovadores

Alumnos de 3º, 4º y 5º año de la Escuela Técnica N° 3100 de la capital salteña diseñaron un respirador artificial de bajo costo, un estabilizador laser con servomotores y giroscopio, un dispensador automático de alcohol en gel y un identificador para mascotas.

La institución fue visitada por el titular de la cartera Educativa, Matías Cánepa
La institución fue visitada por el titular de la cartera Educativa, Matías Cánepa

Los proyectos se concretaron con la asistencia de los docentes a través de clases virtuales, y el acompañamiento de la familia desde sus hogares.

“Necesitamos instituciones educativas donde los chicos realmente aprendan habilidades y se formen en valores para de-senvolverse en su vida social y laboral, y esta es una clara muestra de ello” expreso el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa al conversar con los alumnos y docentes sobre las iniciativas y proyectos que diseñaron. 

El ministro fue recibido por el director de la institución, Ramón Aramayo, y conversó con los directivos, docentes y alumnos sobre la importancia de la Educación Técnica, destacando que es fundamental “contar con una educación activa y una escuela presente, afrontando los desafíos que se nos tocan vivir producto de la pandemia”. Afirmó además que en estas instancias “más que evaluar, es momento de aprender”.

Patricio Paz, alumno de tercer año de la institución, quien diseñó un dispensador de alcohol en gel electrónico aseguró que su objetivo era entrelazar la electrónica y el cuidado social: “Aunque costó mucho hacerlo porque no se están enviando los componentes, queríamos hacer algo para evitar la propagación del coronavirus, y esto evita que tengamos que ir tocando recipientes o botones por todos lados”.

Alan cursa el cuarto año  y diseñó un identificador de mascotas: “Nos conectábamos virtualmente con los profesores proponiendo ideas para hacer funcionar mejor este identificador de mascotas, porque me gustan mucho los animales y estos se extravían mucho. Este dispositivo es de bajo costo, cómodo para las mascotas y permitiría que cuando se pierdan se los pueda encontrar fácilmente”.

Néstor y Daniel, de cuarto año, diseñaron un estabilizador laser con el acompañamiento virtual de los docentes, y explicaron que “este proyecto, originalmente, estaba dedicado a beneficiar a los trabajadores de la construcción, para aportarles un modelo más eficiente de trabajo, que la burbuja que se usa actualmente”. 

Cánepa felicitó a los estudiantes por sus logros y consideró que el Estado debe generar herramientas de acompañamiento.

Poste para luz e internet

El ministro Matías Cánepa se reunió con los alumnos de 3º y 4º año de la Escuela de Educación Técnica Nº 3161 de Chicoana para interiorizarse sobre "Luz Social", el proyecto que desarrollaron para ayudar a evitar el abandono escolar de chicos que viven en zonas rurales de la provincia.

Ramón Gómez, Mateo Quispe y Joaquín Guerrero son estudiantes de la EET Nº 3161 de Chicoana, y guiados por el profesor Jorge Tisera trabajaron durante estos meses de pandemia en un proyecto innovador, con el objetivo de ayudar a chicos de familias vulnerables para que no abandonen sus estudios. Así nació "Luz Social".

Los alumnos y docentes se involucraron en buscar una solución para evitar el abandono escolar trabajando en la creación de un poste multipropósito. “Con esto buscamos proporcionar luz e internet, no solo a estudiantes como nosotros, que viven en zonas alejadas, para que ellos puedan estudiar, sino también a sus familias, para que puedan realizar sus quehaceres diarios en horas de la noche”, explicó Ramón, quien cursa el 3er año del secundario en la institución.

Jorge Tisera, profesor del proyecto indicó que se buscó utilizar herramientas renovables.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS