“NO HAY INVERSIÓN EN EDUCACIÓN”

Docentes no agremiados quieren entrar a las negociaciones paritarias

Con el inicio de cada negociación paritaria, el sector de los docentes no agremiados volvió a insistir en su participación en las reuniones gremiales con el Gobierno provincial, por entender que la Intergremial no representa a las bases.

El sector docente se manifestó este martes frente a Casa de Gobierno.
El sector docente se manifestó este martes frente a Casa de Gobierno.

Advierten que no están dadas las condiciones sanitarias ni salariales para el regreso a clases en un contexto de pandemia.

El martes pasado, mientras los gremios participaban de la primera reunión con los ministros de Salud, Educación y Economía, los docentes no agremiados se manifestaban frente a Casa de Gobierno.

Ignacio Boasso, delegado de los este grupo, indicó que los trabajadores tienen un retraso salarial por la inflación que data del 2019. “Tenemos a los trabajadores de la Educación con el salario al límite de la pobreza. En paritaria nacional con CTERA fijan el salario inicial de una docente con un cargo en 27.500, cuando el salario mínimo, vital y móvil que marca el límite de la indigencia está en 21.600. Una maestra con dos cargos no llega a cubrir la canasta familiar que es de 55.000”, explicó.

Remarcó que no hay inversión en infraestructura para Educación que garantice el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y que, además, durante el 2020 la mayoría de los establecimientos educativos financiaron los insumos de alcohol y elementos de limpieza con fondos de las cooperadoras. “Se produce una brecha entre los colegios marginales y los que cuentan con una caja de la cooperadora”, sostuvo.

Cuestionó también la modalidad semipresencial que se pretende aplicar para el dictado de clases, puesto que a primera vista exigirá mayor trabajo del docente. “Si voy al colegio a ver a diez chicos en mi horario, después no voy a ir a mi casa a seguir trabajando para las clases virtuales. Es un escenario muy conflictivo”, agregó.

Boasso sostuvo que la semipresencialidad no resuelve el problema de la conectividad, sumado a que se requiere de mucha superficie en los establecimientos educativos para mantener el distanciamiento social.

 Asamblea

Los docentes no agremiados decidirán en asamblea, que se hará en breve, las metodologías para definir las estrategias de reclamos: “Cada Departamento tiene que determinar sus problemáticas y de ahí armaremos el pliego de reivindicaciones que nos representa como colectivo. Esto va a desembocar en una pronta asamblea general”, disparó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS