Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL 25% NO UTILIZA LAS SENDAS PEATONALES

El 11% del total de víctimas fatales en siniestros viales son peatones

Al celebrarse del 16 al 22 de septiembre a nivel mundial la Semana de la Movilidad Sustentable, estudios de la Fundación Salvemos Vidas detallan que casi el 25 % de los peatones no utiliza las sendas peatonales para cruza la calle.

Desde la Fundación Salvemos Vidas piden cumplir las normas de tránsito. 
Desde la Fundación Salvemos Vidas piden cumplir las normas de tránsito. 

Se suma la dificultad que plantea el caminar entre vehículos mal estacionados, veredas angostas y otros factores.  

Además, el 11% de las víctimas fatales en siniestros viales son peatones.

"Si hablamos de estadísticas a nivel mundial, refleja que los peatones representan el 23 % de las víctimas fatales por siniestros de tránsito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)" expresó Rodrigo Sauma, vocero de la fundación.

"En los últimos tiempos, el uso de la bicicleta se incrementó, ya que es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, mientras que los peatones constituyen el grupo más grande de usuarios de la vía”, agregó Sauma.

La caminata es la forma  de transporte más usada en las zonas urbanas de todo el mundo, lo que acarrea algunas dificultades y ciertas desventajas respecto al resto de los usuarios viales.

Sauma detalló que en Argentina, según datos brindados por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del primer semestre de 2021, marcan que de las 1.675 personas fallecidas en siniestros viales,  el 11% corresponde a peatones.

“Algunas de las causas que intervienen en esta problemática, principalmente son las conductas de riesgo por parte de los propios peatones que no cruzan por las sendas peatonales; la espera sobre la calzada y el no respetar los semáforos. Y de los conductores de vehículos que no ceden el paso al peatón, en el caso de que cedan el paso lo hacen solo ante la presión de peatones frente a la intención de cruce”, explicó..

Estudios de la ANSV informan que a nivel país, del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4% y solo el 8,3% de los ciclistas utiliza el casco y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los semáforos (48%). 

El grupo etario que más utiliza este tipo de vehículos es de jóvenes de entre 18 y 35 años, que representan el 46,7 % seguido por usuarios de entre 36 y 49 años, que son el 19%.

“En la Semana de la Movilidad Sustentable desde Salvamos Vidas llamamos a la reflexión que respetemos todas las normas y leyes de tránsito sea peatón, ciclista o automovilista”, puntualizó el vocero.

La fecha trata de promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público de los ciudadanos. Dentro de estas opciones se encuentran el uso de la bicicleta y la caminata.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS