HISTORIA DE UN MAESTRO BODEGUERO

El 4 de agosto 1693 el monje "Dom Perignon" inventó el champagne

A los 19 años ingresó a la orden benedictina en la Abadía de la aldea Hautvillers, dentro de la antigua provincia francesa Champagne. Allí, trabajó como maestro de bodega siendo responsable de supervisar la producción, el añejamiento y el depósito de vino de la abadía.

Perignon no pudo extraer las burbujas del vino en el que estaba trabajando y, en vez de tirarlo, se le ocurrió probarlo.
Perignon no pudo extraer las burbujas del vino en el que estaba trabajando y, en vez de tirarlo, se le ocurrió probarlo.

Habitualmente la bebida era utilizada para la liturgia, para el consumo interno de los religiosos, además de ser una importante fuente de ingresos para el clero.

Su trabajo era tan eficiente que logró, en poco tiempo, duplicar la producción durante su administración al lograr perfeccionar las técnicas utilizadas para la creación de vinos.

Una de sus tareas habituales consistía en deshacerse de las burbujas del vino espumante, un problema usual que experimentaban los productores de vino de esa época debido a la refermentación del líquido. El 4 de agosto de 1693, Perignon no pudo extraer las burbujas del vino en el que estaba trabajando y, en vez de tirarlo, se le ocurrió probarlo.

Cuando saboreó el producto supuestamente “estropeado” debido al azúcar y a la concentración de gas carbónico, quedó atónito con su sabor por lo que llamó a los monjes al grito de "¡Vengan rápido! ¡Estoy tomando las estrellas!".

Fue entonces cuando el fraile comenzó a buscar la forma de conservar las burbujas dentro de la botella y evitar que explotara por la presión. Luego de probar varios métodos, un día vio a unos peregrinos españoles tapar sus cantimploras con corcho.

Enseguida, consiguió varios corchos, los puso a hervir y, aún calientes, los introdujo en los cuellos de las botellas sujetándolos con alambre para sellarlas herméticamente.

Uno de los primeros en disfrutar la creación de Perignon fue Luis XIV, El “Rey Sol”, quien pedía habitualmente champagne en sus celebraciones.

Pronto, la nueva bebida fue sumando adeptos dentro y fuera de Francia convirtiéndose con el correr de los siglos en la bebida más elegida al momento de brindar en las situaciones más especiales de la vida.

El 4 de agosto 1693 el monje Dom Perignon inventó el Champagne.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS