Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ASISTIRÁN MÁS DE 10 MIL GAUCHOS

Polémica por el desfile en el Bicentenario de la Muerte de Güemes

“Son los 200 años de la muerte de Güemes”, arrancó justificando ayer el presidente del COE, Francisco Aguilar, sobre la multitudinaria convocatoria de más de 10 mil gauchos pertenecientes a 88 fortines de toda la provincia.

Desde la Agrupación de Gauchos de Güemes, a través de Francisco Aráoz, aseguran que tienen todo organizado.
Desde la Agrupación de Gauchos de Güemes, a través de Francisco Aráoz, aseguran que tienen todo organizado.

Es que el próximo 17 de junio, con motivo del aniversario del fallecimiento del héroe máximo de la provincia, General Martín Miguel de Güemes, la Agrupación Gauchos de Güemes proyectan realizar un desfile multitudinario y en medio de una situación epidemiológica que si bien no se puede prever para esa fecha, atenta contra toda disposición acerca de las convocatorias masivas, la distancia social, etc.

Durante la conferencia, Francisco Aguilar tomó la palabra  y explicó que miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes mantuvieron dos reuniones con representantes del Comité Operativo de Emergencias de la provincia y el Ministerio de Seguridad: “Nos presentaron distintas alternativas, porque son los 200 años de la muerte de Güemes”, insistió el médico, y añadió: “Para todos los gauchos de Salta es una fecha importante”.

En ese sentido, si bien advirtió que: “Lamentablemente tocó en un año muy malo porque estamos en pandemia”, aclaró que hay distintas alternativas que actualmente continúan analizando. “Si la situación epidemiológica y sanitaria no es mala, hay alternativas para hacer el desfile con protocolos sin público y con distanciamiento”.

“No es el problema el desfile en sí”, dijo Aguilar, pese a que existe un listado con 88 fortines de toda la provincia que alcanzan más de 10 mil gauchos, y agregó: “El problema es el después, donde la alternativa era que los distintos fortines se distribuyan en distintos lugares para el almuerzo y demás, que no se junten todos porque eso es imposible porque no queremos justamente que haya aglomeración”, se contradijo.

Asimismo, advirtió que en caso que la situación epidemiológica con respecto a la pandemia de COVID-19 no fuera buena, colocando una fecha límite del 4 al 7 de junio, el desfile se suspendería. “Podemos llegar a saber cómo vamos a estar la semana que viene o la otra pero no más de eso, porque es tan dinámico que es difícil hacer un pronóstico”, intentó detallar ante la visible incomodidad del resto de los funcionarios presentes en la conferencia.

“Pasa lo mismo que con las elecciones, es imposible decir hoy si se pueden hacer porque va a depender de la situación epidemiológica”, concluyó sobre el tema, trazando ese comparativo, y dejando ver  sobre la mesa los intereses y la puja  de determinados sectores, por sobre el interés sanitario.

“Lo único que podría impedir las marchas y la vigilia sería una eventual Fase 1”

Fueron las desafiantes declaraciones de Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, días atrás, en el diálogo con FM Capital, afirmando que se encuentran avanzados en la organización de las actividades en conmemoración del héroe nacional para el próximo 17 de junio. En este sentido, el representante del fortín dijo que “el acto se realizará como todos los años”.

Pese a la situación sanitaria por la pandemia, con números que preocupan y la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus a la provincia, Francisco Araoz expresó que: “No podemos seguir esperando para organizarnos”, y que hasta el momento esperan la participación de 10.000 guachos para el 17 de junio, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios impuestos por el COE provincial.

Por último, según Araoz, lo único que podría impedir las marchas y la “Vigilia bajo las estrellas” en el Monumento a Güemes sería una posible vuelta a “Fase 1”.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El desolado panorama actual del Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, Francia.

EL DESOLADO AEROPUERTO DE GAULLE

Relato testigo del largo y triste regreso al país de los franceses

El duro regreso de los ciudadanos a Francia, contada en primera persona desde la partida hasta la experiencia de arribo al aeropuerto Charles De Gaulle. La nueva ola actual de situación de confinamiento en este país que vive una mezcla de fase 1 y 2 de restricciones, que implica que casi todo esta cerrado y que hoy solo se puede circular hasta las 20 por el toque de queda.

Foto archivo. Noche recorrida por el movimiento de Caparelli, donde entregó comida a la gente en situación de calle.

GESTO DE SOLIDARIDAD

Alimentos y ayuda espiritual a personas en situación de calle

El movimiento Social y Cristiano "Ciudad de Bendición", lanza este mes de mayo la campaña denominada “noches de bendición”, destinada a personas en situación de calle. El grupo de voluntarios recorre el centro de la ciudad y les brinda una ración de alimento a quien lo necesite.


ÚLTIMAS NOTICIAS