HOY DOMINGO 12

El Cristo cuzqueño convocará a miles de fieles en Fiesta Grande de Sumalao

Presidida por monseñor Mario Cargnello, este domingo se llevará a cabo la Fiesta Grande de Sumalao con la participación de miles de fieles, luego de dos años de celebraciones restringidas por la pandemia por COVID-19. En la fiesta chica se arribaron al Santuario cerca de 15 mil devotos.

Los creyentes en el Cristo cuzqueño renovarán su fe este domingo en Sumalao.
Los creyentes en el Cristo cuzqueño renovarán su fe este domingo en Sumalao.

Las celebraciones llevan más de 300 años convocando a fieles de toda la región. 

Por la llegada de peregrinos habrá celebraciones en el Santuario a las 00:00, a las 02:00, 04:00, 06:00, 08:00, 17:30 y 20:00. A las 10:30, será la misa central y procesión, presidida por el arzobispo de Salta.  

Luego, en los días subsiguientes habrá misa de acción de gracias, el lunes a las 09:00, 11:00, 17:00 y 20:00. El martes, misas a las 11:00 y 17:00 y miércoles a las 11:00 y 17:00. 

El Triduo comenzó el viernes con misa y procesión a San Rafael Arcángel, patrono de los pecadores. El sábado hubo misa y procesión, fue en honor a la Virgen del Rosario, con homenaje de gauchos y cantata en honor el Cristo del Sumalao.  

En la Fiesta Grande se celebra el día de la Santísima Trinidad. La celebración se dividió originariamente por las miles de personas que se congregaban en el Santuario que guarda el cuadro cuzqueño de principio del siglo XVII.

El Cristo moreno es una pintura cuzqueña al óleo que estaba destinada a la provincia de San Juan, la que, mientras era trasladaba, por la actitud de la mula que la llevaba y el regreso reiterado del animal al mismo lugar, la dejaron finalmente en Sumalao. Esta circunstancia se tomó como un indicio de la voluntad divina de quedarse allí.

Por ese entonces, Sumalao era la feria más grande de mulas y paso obligado al Virreynato de la Plata. 

Servicios de Saeta

La empresa dispuso un servicio de colectivos hacia el templo y de regreso a la ciudad de Salta que funcionará como servicio extendido hasta el domingo a las 21. Los servicios, que podrán ser localizados desde SAETA APP, partirán desde el Complejo Teleférico y a través de RN 68 llegarán hasta la localidad de Sumalao. En los puntos de partida y llegada, SAETA habilitará puestos de recarga de saldo. 

Desde Salta

El recorrido se inicia en el Complejo Teleférico, San Martín, Jujuy, Paraguay, Ex Combatientes de Malvinas, Ruta Nº 68, Cerrillos, La Merced por San Jerónimo a Sumalao con parada en inmediaciones establecimiento escolar del paraje. Para el regreso a la ciudad los coches circularán por Ruta 68, curva de San Jerónimo, La Merced, Cerrillos, Ex Combatientes de Malvinas, Tavella, Hipólito Yrigoyen, Complejo Teleférico Salta. El costo del pasaje es de $106,80. 

Desde Cerrillos

Las unidades partirán desde el Camino a Colón en San Millán y Álvarez (Cerrillos), Plaza principal, Ruta Nacional Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, Ruta Nº 68, Plaza Principal de Cerrillos, San Millán y Álvarez (Cerrillos). El costo del pasaje es de $74,32. 

Desde Chicoana

Parte desde la plaza principal de Chicoana sigue por Terminal de Línea de Chicoana, Ruta Prov. Nº 33, Circuito interno El Carril, Ruta Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, Ruta Nº 68, Circuito interno El Carril, Ruta Prov. Nº 33, Terminal de Línea de Chicoana. El costo del pasaje es de $74,32.

Desde Rosario de Lerma

Parte desde Parque Evita, Circuito interno centro de Rosario de Lerma, Ruta Prov. Nº 23, Cerrillos, Ruta Nº 68, La Merced, Ruta Nº 68, San Jerónimo, Sumalao, San Agustín, La Merced, Ruta Nº 68, Cerrillos, Ruta Prov. Nº 23, Circuito interno centro de Rosario de Lerma  Parque Evita. El costo del pasaje es de $106,80.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS