Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR QUÉ SE CELEBRA EL 19 DE NOVIEMBRE

El Día del Hombre existe pero no se lo reconoce en forma oficial

Al igual que el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, los hombres también tienen un día para ellos, aunque muchos lo desconocen. Hoy, 19 de noviembre se celebra el Día del Hombre 2020, pero, ¿cuál es el origen de este día?

El día del hombre no se popularizó a la altura del Día de la Mujer porque ningún organismo lo reconoció de forma oficial.
El día del hombre no se popularizó a la altura del Día de la Mujer porque ningún organismo lo reconoció de forma oficial.

Su origen data de 1992 cuando Tomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, propuso tomar el 19 de noviembre como fecha para celebrar un día dedicado a los hombres.

Sin embargo, la fecha no se popularizó hasta 1999. Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz de la Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros"​ y se mostró interesada en cooperar.

También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades alusivas. Sin embargo, la razón por la que todavía no se popularizó a la altura del Día de la Mujer es que ningún organismo lo reconoció de forma oficial. Aún así, en 49 países -incluido Argentina- se celebra este día.

Seis pilares básicos de este día

Este festejo se consolidó en 2009, cuando el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los seis pilares básicos de este día:

- Promover modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo de estereotipos a partir de estrellas de cine o deportistas de élite.

- Celebrar las contribuciones del hombre a la sociedad, a la familia, al cuidado de los hijos y del medioambiente.

- Hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres, tanto física como en los planos espiritual y emocional.

- Poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales.

- Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

- Crear un mundo más seguro y mejor donde los hombres puedan alcanzar su potencial pleno.

En este mismo mes también se promovió la iniciativa 'Movember' en la que los chicos se dejan bigote para concienciar sobre los temas de salud masculina que a veces quedan en el olvido, como el cáncer de próstata o de testículos.

Además de estos objetivos generales cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales como "Expandir las opciones de los varones en reproducción" en 2015, "Detener el suicidio masculino" en 2016 y "Celebrar a hombres  y niños" en 2017.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
Con corto audiovisual, el Gobierno y el Poder Judicial lanzan una campaña para concientizar sobre adopción.

EL GOBIERNO Y EL PODER JUDICIAL

Lanzan una campaña para concientizar sobre adopción

En algunos días los salteños se encontrarán con un audiovisual de corta duración, disponible en diferentes canales de difusión, cuyo contenido refleja de una manera conforme a derecho lo que significa la figura jurídica de la adopción.

Néstor Jorge Bortolotto, ingeniero y juez federal Miguel Antonio Medina, dos caras de una misma moneda.

DEMANDA DE MASSALIN A EX EMPLEADO

La eximición de Tabes S.A. para no pagar el impuesto mínimo vence el 6

En medio del caos informativo que genera la muerte de Maradona, no pasó desapercibida en la redacción de Nuevo diario la demanda que la tabacalera Massalín Particulares le inició al ex empleado de la firma y ahora asesor ejecutivo de otra tabacalera.


ÚLTIMAS NOTICIAS