DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

El futuro de las aves migratorias es el futuro de la especie humana

Hoy se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias, y bajo el lema "Las aves conectan nuestro mundo" se lanzó la campaña dirigida por las Naciones Unidas que cobra especial relevancia en un momento en el que la mayoría de la población mundial tiene restringido su movimiento a causa de la pandemia de coronavirus.

La importancia de las aves migratorias parece no tener lugar en la conciencia del ser humano.
La importancia de las aves migratorias parece no tener lugar en la conciencia del ser humano.

Muchas especies de aves en todo el mundo corren el riesgo de extinguirse. Podemos ver con preocupación como un gran número de ellas desaparecen anualmente, lo cual representa un grave peligro para el equilibrio ecológico de la Tierra.

En este sentido, resulta esencial el cuidado, protección y preservación de todas estas especies, sí los seres humanos desean continuar disfrutando de la vida tal cual y como la conocemos hasta ahora. Es por ello que el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y de octubre, para concienciar a la población sobre la conservación de las aves migratorias y sus hábitats, sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperar para conservarlas.

Desde el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS). A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos y las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres de todo el mundo. y esto se resume en la frase “El futuro de las aves migratorias representa el futuro de la especie humana”

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, han destruido una gran parte de los hábitats, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos ha  causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno. Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

La campaña incide en la idea de que es importante conservar y restaurar la conectividad e integridad ecológica de los ecosistemas, para que el equilibrio se mantenga y los ciclos naturales que necesitan estas aves sigan produciéndose.

Entonces, ¿qué hacer para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias? En este día tan especial se anima a toda la población mundial a difundir una campaña de apoyo. Esta fecha tan emblemática, puede hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema. Para ello aconsejan el uso de las distintas redes sociales, subiendo un video, una foto o simplemente un comentario para crear conciencia del cuidado y protección de las aves.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS