Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA REPERCUSIÓN MEDIÁTICA EN LA REDES

El gobernador suspendió arreglos en la residencia de finca Las Costas

Por las repercusiones mediáticas de la publicación en el Boletín Oficial sobre la Adjudicación Simple para realizar obras de "Refacciones varias en la residencia gubernamental de Finca Las Costas en San Lorenzo”, el gobernador ordenó que esas refacciones se suspendan.

NDS |

Desde la gobernación de Juan Carlos Romero es que la Finca Las Costas es utilizada como residencia oficial.
Desde la gobernación de Juan Carlos Romero es que la Finca Las Costas es utilizada como residencia oficial.

No obstante, el abogado Gonzalo Guzmán Coraita cuestionó que las residencias oficiales sean sostenidas por el Estado. Recordó que recién a partir de la gobernación de Juan Carlos Romero se designó a Finca Las Costas como residencia oficial, mientras que con anterioridad vivían en sus propias residencias.

"Como sociedad nos tenemos que empezar a cuestionar y preguntar si está bien que mantengamos estos resabios que no son republicanos de que las residencias oficiales de los gobernadores sean mantenidas por el Estado. Se debe revisar si está bien o no que existan estos privilegios", indicó Coraita a Nuevo Diario.

"(Juan Manuel) Urtubey en su momento anunció que no viviría en Finca Las Costas porque le parecía bastante suntuosa y criticaba a Romero por esa cuestión, sin embargo, fue a vivir a Finca Las Costas", advirtió y a la vez señaló que "del Boletín oficial surge que Gustavo Sáenz la eligió como residencia oficial". 

Las refacciones

De acuerdo la Resolución 125 de la Secretaría de Obras Públicas, la Supervisora de la Residencia Gubernamental de Finca Las Costas, luego de un relevamiento e inspecciones de las instalaciones planteó la necesidad de que se pinte el exterior e interior de todo el edificio, se readecúen las canaletas y bajadas, y la refacción de la instalación eléctrica para su correcto funcionamiento, con un presupuesto de $8.792.531,26.

La ejecución de las obras se iba a realizar por el procedimiento de adjudicación simple, con la modalidad de ajuste alzado y con un plazo de ejecución de 30 días corridos.

Decisión suspendida

La decisión publicada en el Boletín luego fue suspendida por el gobernador Gustavo Sáenz.

Al respecto Guzmán Coraita manifestó que no es la primera vez que el Gobierno provincial después de ver las repercusiones en los medios y redes sociales da marcha atrás con las medidas que adopta en primera instancia y citó: “Parece que aplica la lógica del si pasa, pasa. Cuando era intendente el actual gobernador, eliminó los topes de los viáticos para él y su comitiva, lo que le permitía no tener los límites que establecía la normativa en relación a los viáticos. Luego de la polémica retrocedió y eliminó los topes argumentando que fue un error involuntario”.

Además recordó lo ocurrido con las listas de vacunados llamados vip, donde primero el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, remarcó que no se podían dar a conocer por ser información confidencial, y horas más tarde el gobernador anunció que se haría público.

Por último el abogado destacó la importancia del control ciudadano y de los medios de comunicación. “Si no se hubiera difundido, habría un malestar social por el tema, estas medidas pasan”, sostuvo.

Marcha atrás

Por la opinión pública negativa que provocó la Resolución 125 de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno provincial que preveía la adjudicación simple de refacciones en Finca Las Costas, el gobierno emitió un comunicado.  

“El proceso administrativo para la ejecución de las obras en la residencia gubernamental de Finca Las Costas responde a necesidades de reparación para el mantenimiento del edificio, como arreglo de goteras y recambio de instalación eléctrica, entre otras”, detalla.

“Este expediente se inició en febrero de 2020. De ese expediente, y una vez completado el análisis técnico y el legajo correspondiente, derivó el llamado a licitación del que no tenía conocimiento el gobernador Gustavo Sáenz”, aclara.

Suspensión

Por lo que más adelante remarca que: “Siguiendo las instrucciones del mandatario, la Secretaría de Obras Públicas dio de baja el procedimiento para la convocatoria a licitación publicada en el Boletín Oficial”.

De esta forma se suspendieron las obras de pintura, readecuación de canaletas y refacción de canaletas, previstas por $8.792.531,26, que debían realizarse en 30 días.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El desolado panorama actual del Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, Francia.

EL DESOLADO AEROPUERTO DE GAULLE

Relato testigo del largo y triste regreso al país de los franceses

El duro regreso de los ciudadanos a Francia, contada en primera persona desde la partida hasta la experiencia de arribo al aeropuerto Charles De Gaulle. La nueva ola actual de situación de confinamiento en este país que vive una mezcla de fase 1 y 2 de restricciones, que implica que casi todo esta cerrado y que hoy solo se puede circular hasta las 20 por el toque de queda.

Foto archivo. Noche recorrida por el movimiento de Caparelli, donde entregó comida a la gente en situación de calle.

GESTO DE SOLIDARIDAD

Alimentos y ayuda espiritual a personas en situación de calle

El movimiento Social y Cristiano "Ciudad de Bendición", lanza este mes de mayo la campaña denominada “noches de bendición”, destinada a personas en situación de calle. El grupo de voluntarios recorre el centro de la ciudad y les brinda una ración de alimento a quien lo necesite.


ÚLTIMAS NOTICIAS