SE RELIZÓ UN ACTO EN LA EX ESMA

El INAI homenajeó a siete excombatientes indígenas de Malvinas

Ayer 10 de junio se conmemoró el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos Circunstantes.

Entregaron distinciones a ex combatientes pertenecientes a pueblos originarios.
Entregaron distinciones a ex combatientes pertenecientes a pueblos originarios.

Con ese motivo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con el acompañamiento del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizó un acto en el que se entregaron distinciones a ex combatientes pertenecientes a pueblos originarios.

El emotivo evento se llevó a cabo en el nuevo edificio del INAI, situado en el Espacio de la Memoria, Ex Esma, y contó con la presencia de Edgardo Esteban, director del Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur; la diputada Nacional María Lucila Mansin; el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Poblete y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

En el marco de esta histórica conmemoración, se llevó adelante la entrega de diplomas de honor a los siguientes representantes de los pueblos originarios de nuestro país, quienes se desempeñaron heroicamente en la gesta de Malvinas: Antonio Yurquina  (pueblo Omaguaca), Benito Pascual González (pueblo QOM), Dalmasio Amarrilla  (pueblo QOM), Guillermo Ortega (pueblo QOM), Martín Ignacio Raninqueo  (pueblo Mapuche), Walter David Carabajal  (pueblo Tonocoté), Nelson Guillermo Huircapan  (pueblo GUNUN A KUNA).

Luego de este momento se procedió a la inauguración de un mural alusivo  a la presencia de combatientes indígenas en el conflicto bélico en las islas.

Odarda expresó: “Queremos seguir reivindicando la participación indígena en el conflicto del Atlántico Sur. Sabemos que es necesario seguir trabajando en su visibilización, para que toda la sociedad reconozca y sea consciente de la participación que han tenido las comunidades indígenas en la guerra de Malvinas".

“Esta lucha, esta participación activa y valerosa en Malvinas en el año 1982 nos trae a la memoria también a aquellos hermanos indígenas que combatieron junto al Gaucho Rivero en las islas hace ya casi 200 años. Abundan los ejemplos y los hechos históricos para afirmar con absoluta certeza que, en la defensa de nuestra soberanía, los pueblos indígenas siempre estuvieron presentes acudiendo y poniendo el cuerpo frente al llamado de la patria”, finalizó la titular del INAI.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS