Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Angel Paz

El país africano confecciona monedas de oro para combatir la inflación

El país sudafricano se encuentra ubicado entre las primeras naciones del mundo con alto porcentaje inflacionario, y para combatir dicha problemática acudió a un método desconocido. Empezó a acuñar monedas de oro en un momento en el que el valor de la divisa cayó de forma abrupta.

El país africano parece que le encontró la vuelta para frenar la inflación con la creación de monedas de oro.
El país africano parece que le encontró la vuelta para frenar la inflación con la creación de monedas de oro.

Zimbabue, a través de su banco central, puso en marcha una medida poco habitual con el objetivo de detener la importante inflación que acarrea el país hace años.

os tipos de interés -otra medida habitual de los bancos centrales para lidiar con la inflación- se duplicaron con creces este mes hasta alcanzar el 200% después de que los precios subieran anualmente en un 190%.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2021 se situó como el tercer país del mundo con más inflación por detrás de Venezuela y Sudán.

Cada moneda de oro equivaldrá al precio de una onza de oro en el mercado internacional, más un 5% por costos de producción.

Zimbabue abandonó su moneda en 2009 debido a la hiperinflación. Y aunque luego la volvió a introducir, en el país se usan varias monedas, incluyendo el dólar estadounidense y el rand sudafricano.

Según el gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabue, John Mangudya, estas monedas podrán usarse en las tiendas, si tienen suficiente cambio.

Idas y vueltas

La moneda se llama "Mosi-oa-Tunya", que significa "el humo que truena" y hace referencia a las Cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabue y Zambia.

El valor del dólar de Zimbabue se desplomó frente a las principales monedas este año.

El país aún recuerda el caos económico sufrido bajo el gobierno del difunto presidente Robert Mugabe, quien gobernó durante casi cuatro décadas.

Luego de la reforma agraria de 2000 Zimbabue sufrió la peor contracción de una economía en tiempos de paz de la historia.

La hiperinflación obligó a abandonar el dólar de Zimbabue en 2009 y llevó al país a utilizar monedas extranjeras, principalmente el dólar estadounidense.

Durante lo peor de la crisis, el gobierno dejó de publicar cifras oficiales de inflación, pero una estimación situó la tasa de inflación en 89,7 sextillones por ciento anual a mediados de noviembre de 2008.

En ese momento, el billete US$100.000 millones de Zimbabue se consideró un emblema del colapso económico de la nación.

La moneda local se reintrodujo una década después, pero volvió a perder valor rápidamente.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Con el apoyo del municipio de La Caldera, los jóvenes viajaron a Las Lajitas para conocer la planta de reciclaje y replicarlo en su localidad.

“ALERTA JUVENIL”

Jóvenes caldereños en Las Lajitas se informaron sobre el funcionamiento de la planta de reciclaje

Con la finalidad de interiorizarse sobre los trabajos de cuidado del medioambiente, procesos de reciclado y cooperativismo, los jóvenes voluntarios "Alerta Juvenil" visitaron la planta de reciclado que administra la Municipalidad de Las Lajitas. Estuvieron acompañados por la secretaria de Planificación y Proyectos del municipio, Mariana Mamaní; y por el subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Rodrigo Páez.


ÚLTIMAS NOTICIAS