ACTIVIDAD SÍSMICA

El volcán Hudson está en alerta amarilla y actualizan plan de contingencia

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile) registró 256 sismos en el volcán Hudson y decidió extender la alerta amarrilla ante esa actividad. En Santa Cruz, Protección Civil trabaja con el Municipio para contar con las medidas preventivas ante cualquier eventualidad. En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas”.

Los movimientos que genera el volcán Hudson son considerados moderados.
Los movimientos que genera el volcán Hudson son considerados moderados.

La ciudad santacruceña de Los Antiguos tiene vigente un alerta amarilla por la actividad que registra el volcán Hudson. Los movimientos que genera son considerados moderados. Provincia y Municipio articularon las acciones para actuar ante una eventualidad.

La Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes -Ministerio de Seguridad de Santa Cruz-, revisó y readecuó el “Plan de Emergencias Local ante Erupciones Volcánicas”, sobre el cual deberán seguir trabando con el transcurrir de los días y se dividirá en diferentes comisiones para ajustar los pasos a seguir.

Observatorio

El último informe dado a conocer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Chile), el pasado 7 de mayo, advierte que se registraron 256 sismos. Los días de mayor actividad de estos eventos fueron los pasados 17 y 23 de abril.

El escrito oficial precisó que la acción sísmica es de largo periodo, con una energía “por sobre su umbral base”, mientras que los eventos que generan las fracturas de las rocas son considerados moderados.

En caso de una reactivación volcánica, se esperan procesos como “emisión de cenizas” y “reactivación de lahares (flujo de agua que mueve rocas)”.

Santa Cruz

En este escenario, desde Los Antiguos señalaron a La Opinión Austral que en el transcurso del fin de semana las autoridades municipales continuaron trabajaron en el Plan de Contingencia que ha sido oportunamente consensuado con el Gobierno de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, preparan un plan estratégico que permitirá a la comunidad -en caso de cualquier eventualidad- contar con las herramientas necesarias para enfrentar la realidad y que no se repita lo sucedido en 1991, ya que en la histórica erupción los habitantes no supieron cómo reaccionar.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS