VIH SIDA-DIA MUNDIAL

En 2017 hubo 536 nuevos diagnósticos de VIH en Salta

Según registros del programa de VIH dependiente del Ministerio de Salud Pública, en Salta, en el año 2017, se diagnosticaron 536 personas con VIH. De ellas, 350 fueron varones (65%) y 186 mujeres (35%).

NDS |

Mañana habrá test gratuitos sobre HIV Sida en la Plazoleta IV Siglos.

Así surge del informe que se dio ayer desde el Gobierno de la provincia en el marco de los 30 años de la institución del Día Mundial de Respuesta al VIH Sida, que se conmemora mañana. 

En la ocasión las instituciones sanitarias a nivel internacional refuerzan acciones tendientes a estimular a la población a realizarse el test para conocer su estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En ese marco, desde el Ministerio de Salud Pública se destacó la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes lugares, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Cómo prevenir

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como también evitar embarazos no buscados.

En centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.

Situación epidemiológica

Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017, son 6652 las personas salteñas que fueron diagnosticadas con la infección. Actualmente, en toda la provincia hay 1870 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, de las cuales el 70% está comprendido en el rango de edad de 20 a 45 años.

En el territorio provincial hay en funcionamiento 20 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), a partir de los cuales se ofrece consejería y se promueve la realización del test rápido, gratuito y confidencial.

Más de Te puede interesar
Personal de los Centros de Primera Infancia (CPI) colaboran en la tarea preventiva contra las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti.

SE REGISTRAN 123 CASOS

Operativos contra el dengue en parajes del Chaco salteño

Por la alerta en el norte salteño por los casos de dengue, chikungunya y zica que se registran en territorio de Bolivia y Paraguay, se llevan adelante fuertes operativos preventivos en distintas poblaciones y parajes del Chaco salteño, en el departamento de Rivadavia.

La aeronave de la empresa chilena JetSMART que comenzará a volar desde Salta a partir del 22 de abril.

OPERARÁ DESDE EL 22 DE ABRIL

Presentan las rutas de la Low Cost chilena "JetSMART"

En la Casa de la Cultura de Salta se realizará mañana a partir de las 10 la presentación de las nuevas rutas nacionales que operara la empresa chilena JetSMART desde el aeropuerto internacional salteño “Martín Miguel de Güemes”.

Belgrano detuvo a los realistas en su avance hacia el sur, lo que permitió cerrar las fronteras al norte.

LA IMPORTANCIA DE LA BATALLA

20 de Febrero: el compromiso de Salta con la Revolución

La Batalla de Salta tuvo lugar el 20 de Febrero de 1813 en Campo Castañares El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que ya había abatido en septiembre del año anterior en la batalla de Tucumán.