LES FUERON USURPADAS

En el Día de la Diversidad insistieron en la restitución de tierras

En el Día de la Diversidad Cultural celebrado este lunes, la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), rechazó la invasión, saqueo y genocidio ocurrido en Latinoamérica con la llegada de los españoles hace 484 años.

La fecha representa un día de luto por la invasión y saqueo.
La fecha representa un día de luto por la invasión y saqueo.

Las comunidades insisten en la restitución de las tierras que les fueron usurpadas.

El Pueblo Nación Diaguita habita los territorios que hoy se reconoce como el Noroeste Argentino NOA, comprendiendo las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y zonas limítrofes, de la misma manera se habita en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Casapa, Choapa en la zona norte del Estado de Chile. En un comunicado remarcaron que en Argentina, a pesar  que el Estado en su Carta Magna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, pese a la existencia de tratados internacionales que obligan al Estado a dialogar con el sujeto de derecho para generar políticas en pos de garantizar los derechos colectivos, “en los hechos concretos no se han generado condiciones operativas para resolver las demandas, no hay voluntad política de los gobiernos de turno para avanzar en su aplicabilidad y se está incumpliendo con toda esta normativa nacional e internacional”.

Agregan que “se protegen los intereses particulares de usureros, de terratenientes y empresas saqueadoras, en detrimento del interés colectivo originario”.

Apuntaron, además, contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que al estar conducido por blancos desde su inicio, “está completamente vaciado de políticas específicas y desbordado por las demandas de los más de 40 pueblos naciones originarios en el país”.

Para dar respuestas reales a los pueblos preexistentes afirman que “es necesario que los sujetos de derecho asuman la gestión de lo propio para no replicar 528 años de colonización”. Expresan que “la  restitución de los territorios implica reparar el daño y el ultraje cometido por las empresas colonizadoras arribadas de los barcos, es urgente dar formalidad al sistema milenario de administrar los territorios de los Pueblos Originarios, el Territorio Comunitario es la forma ancestral de administrar territorios sustentables, soberanos, garantes de dar paz y seguridad jurídica, de resguardo de todas las vidas territoriales, que respeta la Madre Naturaleza y que da camino para el Buen Vivir de cada Pueblo”.

Un poco de historia

La Nación Diaguita lleva unos 484 años de lucha y resistencia contra el invasor. En 1536,  la Confederación Diaguita liderada por Titakín Kallchakí salió a rechazar la llegada de los españoles liderados por Diego de Almagro. “Fue el inicio del intento de genocidio de los Pueblos de la Nación Diaguita, la violencia perpetrada contra nuestros pueblos durante más de cuatro siglos, está grabada en nuestros cuerpos, en nuestra memoria y en nuestra vida cotidiana”, explica el comunicado.

“Este ataque marcó el comienzo del proceso colonizador y el inicio de un largo proceso de apropiación territorial, saqueo, mercantilización de la naturaleza, evangelización, esclavización, prohibición de nuestro idioma y destrucción de nuestra cultura ancestral”.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS