90 NUEVO LICENCIADOS

En el Día del Psicopedagogo analizaron los avances y desafíos de la profesión

En el Día de la Psicopedagogía que se recuerda el 17 de septiembre, el Colegio que nuclea a los psicopedagogos sumó 90 nuevos licenciados, egresados de la Universidad del Gran Rosario (UGR), elevando a mil los matriculados con título de grado.

El Colegio organiza jornadas gratuitas de diagnóstico de problemas del aprendizaje en niños y niñas sin obra social.
El Colegio organiza jornadas gratuitas de diagnóstico de problemas del aprendizaje en niños y niñas sin obra social.

"Cuando asumimos, en el 2015, solo había en nuestra provincia 11 universitarios, hoy en día, de un padrón de 2.350 matriculados, aproximadamente mil psicopedagogos ya cuentan con el título de grado y pueden ejercer la psicopedagogía clínica, realizar diagnósticos y tratamientos"; señaló Viviana Bazán, presidenta del Colegio de Psicopedagogía de Salta, al repasar la situación actual de la profesión en Salta.

Para elevar el número de profesionales universitarios, la entidad colegiada celebró convenios con distintas universidades del país, entre ellas la Universidad del Gran Rosario (UGR), Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), Universidad de Flores (UFLO), Universidad de la Cuenca del Plata y Blas Pascal. Además, vio con buenos ojos la apertura de la licenciatura en Psicopedagogía en la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

Bazán explicó que en los últimos tiempos surgió la necesidad de delimitar los alcances de los títulos universitarios y no universitarios, puesto que la ley de Educación Superior 24521, en su artículo 43 sostiene que: "las profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, se requerirá que las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria".

Remarcó que: "Como nuestra profesión posee un amplio campo de intervención, se reglamentó que el ámbito de la clínica psicopedagógica y las intervenciones en el ámbito de salud pública o privada está reservada exclusivamente para los profesionales universitarios", lo que informó a los distintos organismos del Estado, luego del acuerdo arribado entre el Colegio, los institutos terciarios, la Ucasal y Fe.P.U.Sa. (Federación de Profesionales Universitarios de Salta).

Avances y desafíos

Respecto a los desafíos venideros, Bazán sostuvo que su compromiso es "seguir abriendo caminos, especialmente en el ámbito de la salud.  Las gestiones están encaminadas desde que asumimos. Lentamente podemos ir viendo algunos resultados como el servicio de neurología del Hospital Materno Infantil, donde hay una participación activa de colegas. También hay dos centros de salud que ya cuentan con equipo de profesionales, lo que es un avance, pero esto no es suficiente y por ello gestionamos ante el Ministerio de Salud que se incluya en el presupuesto 2023 la creación de cargos y la incorporación de profesionales en más salitas".    

Jornadas de diagnóstico

Como un aporte a la sociedad y con la intención de visibilizar el campo de aplicación de la psicopedagogía, el Colegio organiza jornadas gratuitas de diagnósticos de distintas dificultades en el aprendizaje que puedan presentar niños y niñas de bajos recursos sin obra social, y orientación y asesoramiento a padres.

"Se trabajará con profesionales que aplicarán el modelo de intervención de la licenciada Alicia Fernández, un recurso usado en distintos hospitales de Buenos Aires. También contaremos con la coordinación de la doctora en Psicopedagogía Liliana Bin, quien es del equipo de profesionales del Hospital Garrahan", indicó Bazán.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS