Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

En el Día del Síndrome de Down, la cuestión laboral aun es una deuda

El 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, sancionado por la ONU para generar conciencia sobre este colectivo que puede lograr todo lo que se propone pero que muchas veces es prejuzgado.

La Fundación Colibrí busca concientizar sobre la igualdad de oportunidades con la educación inclusiva.
La Fundación Colibrí busca concientizar sobre la igualdad de oportunidades con la educación inclusiva.

Pensarlos desde la igualdad de condiciones es la propuesta para este año.

El día se conmemora desde 2012. Los bebés que se forman con un cromosoma extra en el par número 21 nacerán con Síndrome de Down, “de ahí surge la fecha que busca concientizar y sensibilizar a las distintas sociedades del mundo entero ya que las personas con trisomía 21 (Síndrome de Down), si se les da la oportunidad de participación y se los considera como sujetos de derecho, pueden hacerlo sin ningún inconveniente”, señaló a Nuevo Diario la licenciada Irma Argañaraz, directora de la Asociación Salteña Síndrome de Down “Colibrí”, que trabaja en derribar esos mitos, buscando también promocionar herramientas para mejorar su calidad de vida.

“Lo importante es erradicar todo tipo de estereotipos y prejuicios de que una persona con discapacidad intelectual no puede hacer determinadas actividades, o no pueden acceder a oportunidades laborales”, manifestó.

La deuda pendiente de una legislación vigente

En ese sentido, Argañaraz recordó que este colectivo tiene como sostén y acompañamiento la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad a la que nuestro país se encuentra adherido.

“Por lo tanto la Argentina tiene la obligación de hacer cumplir y cumplir con estas disposiciones que contemplan los derechos al acceso a la educación, salud, y una vida plena”, señaló la especialista.

No obstante, si bien la Ley 22.431 asegura que al menos el 4% de los cargos en el Estado y las empresas serán ocupados por personas con discapacidad, esto continúa siendo una deuda pendiente en muchos sectores. “Es necesario trabajar más en ello”, recalcó.

“Colibrí es la asociación pionera en Salta que promueve la inclusión plena en la sociedad”, dijo Argañaraz, con un trabajo extenso en materia de educación inclusiva.

“Comenzamos hace 26 años con ese proyecto de donde tuvimos los primeros recibidos en secundarios y terciarios”, concluyó, reflexionando sobre la necesidad de que la discapacidad figure en las agendas tanto de los Gobiernos provinciales como del nacional.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El desolado panorama actual del Aeropuerto Charles De Gaulle, en París, Francia.

EL DESOLADO AEROPUERTO DE GAULLE

Relato testigo del largo y triste regreso al país de los franceses

El duro regreso de los ciudadanos a Francia, contada en primera persona desde la partida hasta la experiencia de arribo al aeropuerto Charles De Gaulle. La nueva ola actual de situación de confinamiento en este país que vive una mezcla de fase 1 y 2 de restricciones, que implica que casi todo esta cerrado y que hoy solo se puede circular hasta las 20 por el toque de queda.

Foto archivo. Noche recorrida por el movimiento de Caparelli, donde entregó comida a la gente en situación de calle.

GESTO DE SOLIDARIDAD

Alimentos y ayuda espiritual a personas en situación de calle

El movimiento Social y Cristiano "Ciudad de Bendición", lanza este mes de mayo la campaña denominada “noches de bendición”, destinada a personas en situación de calle. El grupo de voluntarios recorre el centro de la ciudad y les brinda una ración de alimento a quien lo necesite.


ÚLTIMAS NOTICIAS