Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRADICIONAL CONVITE

En el Mercado Artesanal y Parque San Martín se homenajeará a la Pacha

Este 1 de agosto, una nube de humo de las sahumadas cubrirá la ciudad a causa de cada salteño que empieza a homenajear a la Pachamama o Madre Tierra, en agradecimiento por la abundancia y para bendiciones para este año.

La tradición se remonta al período preincaico.
La tradición se remonta al período preincaico.

Los rituales ancestrales de homenajes a la Pacha (universo, mundo, lugar) Mama (madre) se extenderán hacia toda la provincia.  En la ciudad están previstos dos actividades oficiales: uno en el Mercado Artesanal, organizado por la Secretaría de Cultura, y la otra en Hipólito Yrigoyen esquina San Martín, en la que acompaña la Municipalidad de Salta.

A partir de las 8, en el Mercado Artesanal, San Martín 2555, Asociaciones de Artesanos; el Coya Siares; Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal y Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo realizarán la tradicional ceremonia en homenaje a la Pachamama.

Foto

En la playa de estacionamiento del Mercado, de 8 a 10, habrá sahumada a vehículos y visitantes. Convite de mate cocido con ruda.

A las 14, en el patio interno, la Comparsa Los Incas del Tawantinsuyo hará un tributo a la Pachamama.; y a las 15 en el patio externo será el convite a la Pachamama y entrega del hilo yoki a cargo del coya Siares y Comparsa Los Alegres del Mercado Artesanal. 

En tanto, de 8 a 12, en monumento ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen esquina San Martín, la ceremonia comenzará a las 8 con el encendido del fuego y las ofrendas y culminará con el sahumado y la entrega de cintillas a los presentes.

Durante la ceremonia estarán presentes funcionarios municipales y provinciales, chamanes, amautas, autoridades de pueblos originarios y público en general.

Los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Con el apoyo del municipio de La Caldera, los jóvenes viajaron a Las Lajitas para conocer la planta de reciclaje y replicarlo en su localidad.

“ALERTA JUVENIL”

Jóvenes caldereños en Las Lajitas se informaron sobre el funcionamiento de la planta de reciclaje

Con la finalidad de interiorizarse sobre los trabajos de cuidado del medioambiente, procesos de reciclado y cooperativismo, los jóvenes voluntarios "Alerta Juvenil" visitaron la planta de reciclado que administra la Municipalidad de Las Lajitas. Estuvieron acompañados por la secretaria de Planificación y Proyectos del municipio, Mariana Mamaní; y por el subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Rodrigo Páez.


ÚLTIMAS NOTICIAS