SEGÚN MUMALÁ

En enero hubo 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en el país

La organización Mumalá dio a conocer el primer Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos".

Las provincias con más alto índice son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.
Las provincias con más alto índice son Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Desde el 1ro al 31 de enero de 2.022 se produjeron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales: 24 son Femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios.

Ocho muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales.

Tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Tres suicidios femicidas

Ventiocho intentos de femicidios. Ventinueve niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres

Datos destacados:

Provincias con tasas más altas de femicidios:  Córdoba (6), Buenos Aires (5), Santa Fe (4).

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

El 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

El 70% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

El 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.  De ese porcentaje el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

El 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Compromiso

Sobre el primer informe del 2.022, Malvina Gareca -Coordinadora de MuMaLá en Salta- explicó: "Como cada año, asumimos desde MuMaLá el compromiso de trabajar en el relevamiento de datos sobre los femicidios que se dan en nuestro país con la intención de colaborar en la elaboración de políticas para erradicar la violencia. Seguimos enfrentando cifras que nos muestran la necesidad de reforzar la Educación Sexual Integral para acabar con vínculos de pareja violentos".

Respecto a la situación local, expresó: "En nuestra Provincia, lamentamos el asesinato de Pamela, una niña de 12 años perteneciente a la comunidad Wichí. Hecho que nos tiene que llamar la atención porque no es un hecho aislado".

"Desde el Estado debemos pensar líneas de acción concretas que garanticen el acceso a los derechos humanos a niños, niñas y adolescentes de nuestras comunidades originarias", reflexionó.

A lo que sumó: "Sabemos que hay situaciones de violencia muy profundas en la región y que es necesario llegar con políticas públicas para preservar la vida, la seguridad y la libertad de mujeres y niñas. Una forma de hacer justicia por Pamela es luchar para que no vuelva a ocurrirle a ninguna mujer más".

La concejala asumió el compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan a lograr una sociedad más igualitaria: "Vamos a seguir trabajando en espacios educativos que permitan - a personas de todas las edades- aprender a vincularse sentimentalmente libres de violencia, seguiremos adelante generando datos estadísticos, acompañando a víctimas y acercándonos a escuchar las problemáticas para planificar acciones futuras".

Por último, destacó la campaña contra el acoso callejero que lanzó el Gobierno tomando datos de nuestro Observatorio:  "Gracias al gran trabajo que realizamos, el viernes se inauguró una campaña de concientización sobre el acoso callejero en el transporte público. Es un gran avance para erradicar esta modalidad de la violencia. Lo celebramos y nos comprometemos a seguir avanzando para lograr vivir #LibresSinMiedo".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS