TENDRÍA VARIOS MILLONES DE AÑOS

En Humahuaca extraen restos fósiles de un "perezoso gigante"

Los restos fósiles de un perezoso gigante hallados el pasado 22 de julio en la Peña Blanca de Humahuaca, fueron desenterrados para su análisis científico.

Esta es una reproducción de animales que vivieron hace 2,5 millones de años en el Norte de la Argentina.
Esta es una reproducción de animales que vivieron hace 2,5 millones de años en el Norte de la Argentina.

La extracción de los restos fósiles encontrados por pobladores del lugar el pasado 22 de julio fueron retirados por un equipo de paleontólogos encabezado por el doctor Marcos Ercoli, convocado por la Secretaría de Cultura de Jujuy.

"Los restos corresponderían a un perezoso de varios millones de años. Se trataría de un animal mediano, del tamaño de una vaca y quizás un poco más grande” confirmaba el doctor Marcos Ercoli.

En este caso se pudieron recuperar restos fósiles correspondientes al cráneo, de este perezoso gigante, incluyendo parte del paladar y dientes asociados; parte de la mandíbula, y parte de la pata delantera, escápula y radio.

Con respecto al estado de conservación de los huesos de este perezoso gigante hallado en Humahuaca, el doctor Marcos Ercoli aclaró, “los huesos del cráneo estaban bastante quebrados, ya dentro del sedimento, aparentemente ubicado en una falla preexistente" y aseguró que "los restos de la pata se encontraban muy bien preservados".

"Desde el punto de vista científico no es común encontrar restos fósiles con restos de huesos articulados del mismo espécimen. Estamos hablando de animales que vivieron hace 2,5 millones de años", completó.

Si bien la zona de la quebrada es un lugar donde se encuentran diferentes restos fósiles, este estudio permitirá comprender mejor cómo era el ambiente en el momento en el que vivían esos mamíferos, por lo que considera que la fauna y el ambiente era muy diferente a lo que hoy conocemos, este perezoso suma a la comprensión de ese paisaje y ese pasado lejano.

Hallazgo de los restos fósiles

El pasado 22 de julio, se tomó conocimiento de este hallazgo luego de que pobladores de la zona se vean sorprendidos ante semejante imagen.

El aviso realizado por los pobladores llevaron a la intervención de los especialistas para la primera inspección en conjunto donde se pudo verificar que se trataba de un Perezoso gigante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS