SIN MANIPULACIÓN DE DOCUMENTO

En Salta 2.536 residentes bolivianos podrán elegir presidente

Con estrictos protocolos, los residentes bolivianos en Salta tendrán la posibilidad este domingo de elegir a su próximo presidente, entre seis candidatos. Están habilitados a sufragar 2536 bolivianos.

Los residentes bolivianos votarán por DNI y por franja horaria. En la ciudad lo harán en la escuela Domingo Faustino Sarmiento.
Los residentes bolivianos votarán por DNI y por franja horaria. En la ciudad lo harán en la escuela Domingo Faustino Sarmiento.

En la ciudad lo harán en la escuela Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en calle Alvarado 427 de la ciudad de Salta, de 8 a 17.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia y el Gobierno Nacional, definieron en todos los lugares la entrada y salida diferentes en la escuela donde lleguen los votantes.

En la votación de las mesas, se estableció que no habrá manipulación de documentos. La persona que va a emitir el voto deberá solo mostrar su identificación en mano al jurado electoral. Además, los votantes deberán usar alcohol en gel antes y después de ejercer el voto.

Luego del ingreso del voto en la urna, se le colocará la pintura en el dedo mediante el uso de un hisopo, y la firma del acta se hará con un bolígrafo que el ciudadano tendrá que llevar en mano o se le otorgará uno nuevo en la mesa.

Para garantizar el resguardo sanitario, el Órgano Electoral fijó una modalidad de franjas horarias divididas para poder desarrollar la votación y evitar las conglomeraciones.

Los ciudadanos o ciudadanas que cuenten con su cédula de identidad finalizada en los números 0, 1, 2, 3 y 4, podrán votar de 8a 12:30.

Mientras que aquellas personas con cédula finalizada en los números 5, 6, 7, 8 y 9, podrán emitir su voto desde las 12:30 a 17.

Para que los ciudadanos puedan participar en las elecciones generales del Estado Plurinacional en todo el país, el Gobierno Nacional, a través del jefe de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, delineó con la embajada y consulados para que respeten las medidas de bioseguridad.

En todos las provincias deberán adecuarse a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, en su mayoría el uso del cubrebocas o el distanciamiento social de dos metros. También se ha decretado que la población acuda a votar a partir del número de cédula de identidad.

Encuestas y candidatos

De acuerdo a una encuesta realizada por Ciesmori, para la red Unitel y Bolivisión, el favorito de los bolivianos hasta ahora es Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) con el  42.2% de los votos válidos.

Le sigue Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana, como segunda fuerza con el 33,1% de los votos. La tercera fuerza sería Fernando Camacho, Alianza Creemos, con el 16,7%. Hay una gran diferencia entre el tercer con los dos primeros candidatos. Por detrás irían Chi Hyung (3,7%), Tuto Quiroga (2,8%), María Baya (0,8%) y Feliciano Mamani (0,7%).

En las últimas horas   Jorge Tuto Quiroga, del partido Libre21, abandonó la carrera electoral.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS