“QUEDÓ OLVIDADA LA PRESENTACIÓN”

En Salta y en otros puntos del país piden por una Ley nacional de fibromialgia

La plaza de la Legislatura se vistió ayer de morado, tras la convocatoria en apoyo a la presentación del proyecto nacional de una Ley sobre la Fibromialgia.

“Se trata de una enfermedad invisible”, aseguraron.
“Se trata de una enfermedad invisible”, aseguraron.

Esta expresión tuvo sus réplicas en distintos puntos del país, para que se declare de interés general el control de esta afección. En Salta, el Proyecto se encuentra con media sanción y según indicaron las convocantes "es un paso importante, las personas que padecemos esta enfermedad silenciosa y dominante sabemos que la lucha comienza al momento de abrir los ojos a un nuevo día,  donde nos reinventamos de mil formas por nuestros hijos, la familia, el trabajo y principalmente por nosotras mismas".

Puede ser una imagen de ‎texto que dice "‎ا FUFISA Fundación Fibromialgia Salta TALLERES TERAPÉUTICOS CHARLAS INFORMATIVAS CONTENCIÓN AL PACIENTE YSU FAMILIA CURSOS SERVICIOS DE SALUD YMÁS ACTIVIDADES -Salta 0387 154492911‎"‎

La convocatoria estuvo a cargo de la Fundación Fibromialgia Salta, y en declaraciones a los medios locales, la presidenta de esta institución Sonia Aguirre, señaló la importancia de la jornada de ayer, en el marco de una nueva presentación a  nivel nacional: "Se presentó el año pasado y quedó olvidada, por lo que se pide la reactivación del proyecto para que la enfermedad sea reconocida  dentro del programa médico obligatorio". En ese sentido, la referente explicó que: "lamentablemente es un síndrome de sensibilidad crónica, dentro de las enfermedades reumáticas, pero en Argentina no está reconocida dentro del Programa Médico Obligatorio por lo que no tenemos la cobertura necesaria en salud y menos en el ámbito laboral" y advirtió que muchas personas perdieron su trabajo a raíz de esta enfermedad

Puede ser una imagen de texto

"Es una forma de discriminación, porque se toma a menos las dolencias, inclusive con profesionales médicos que no tratan esta enfermedad", sostuvo Aguirre aclarando que no hay una disciplina que se dedique exclusivamente a ello.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre

La fibromialgia se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de fatiga y alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo. El tratamiento de esta patología es multidisciplinario. Los medicamentos, la terapia conversacional y la disminución del estrés pueden controlar los síntomas, aunque la enfermedad puede durar años o toda la vida.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS