MANTIENEN MEDIDAS PREVENTIVAS

Estudio revela que el incidente ambiental de Potosí no varió los valores en la cuenca salteña

La Secretaría de Recursos Hídricos dio a conocer los resultados del análisis realizado por la Provincia para determinar el impacto en la cuenca salteña del incidente ambiental ocurrido en Potosí el 23 de julio pasado.

El último muestreo se realizó en agosto.
El último muestreo se realizó en agosto.

Este primer estudio arrojó los mismos valores históricos que no tienen una incidencia negativa para la salud humana o del ganado.

La toma de muestra se realizó el 9 de agosto pasado en el puente internacional que une Misión La Paz (Argentina) con Pozo Hondo (Paraguay) y fue analizada en el laboratorio Grupo Induser S.R.L. La fecha se determinó en función tiempo de traslado de la masa de agua hasta territorio salteño. Para tener el nivel de incidencia en el consumo humano se tomó como referencia la normativa ambiental de Canadá y los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El informe señaló, además, que los resultados obtenidos deben considerarse como un primer conjunto de datos que permitan evaluar a futuro el posible impacto del incidente ocurrido en Potosí y que se espera cotejar con la información obtenida a partir de los muestreos realizados por la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo. 

Hasta tanto se tengan dichos resultados, la comisión  conformada ad hoc en su  momento integrada por la Secretaría de Recursos Hídricos, legisladores de la zona, Diputados, Senadores, referentes de Salud, Seguridad, Delegación de Asuntos Indígenas, Educación, Producción, Secretaría de Prensa y Comunicación, determinó sostener las medidas preventivas que se tomaron en agosto pasado, en adhesión a lo dispuesto por la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación para tener mayor certeza una vez que estén los resultados de la totalidad de los estudios realizados. Las mismas son: no consumir agua, no realizar pesca, no consumir peces y no bañarse en el río. Cabe recordar que, en el vecino país de Bolivia, desde el Ministerio Público de Potosí continúan las investigaciones en la causa por la rotura de un dique de colas en la comunidad de Agua Dulce (Potosí), respuesta ante la denuncia presentada en contra de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) para determinar los efectos medio- ambientales por el derrame de desechos mineros. Se espera que en el transcurso de la semana se pueda disponer de los resultados de laboratorio para así llamar la próxima semana a una reunión en Villa Montes; oportunidad en que esperan contar con autoridades que presenten un informe ante la población.

Acciones del Gobierno para acompañar a las comunidades

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Jefatura de Policía y sus respectivas dependencias en la zona de influencia, recorrió el territorio, puerta a puerta, informando a la población sobre las medidas preventivas establecidas para la protección de los habitantes. La Policía Comunitaria atendió las inquietudes de la población, aclarando las dudas pertinentes.

La Dirección de Epidemiología dependiente del Ministerio de Salud Pública a través del área operativa Santa Victoria Este, realizó un refuerzo, el de la vigilancia epidemiológica y la prevención entre las más de 20 comunidades que habitan en la zona ribereña del río Pilcomayo, en la franja comprendida entre Hito 1 en la frontera con Bolivia, y el límite con la provincia de Formosa, al sudeste. No se registró ninguna alerta relacionada a una contaminación del río y sí se detectó una positiva respuesta de la población para acudir al médico ante cualquier síntoma.

Desde la Delegación de Asuntos Indígenas, en conjunto con Desarrollo Social, se reforzó la entrega de módulos alimentarios en una campaña que fue acompañada por agentes sanitarios y vacunadores, que además controlaron las libretas de vacunación de los niños.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS