NIEGAN TORTURAS DE ALTOS MANDOS

Ex combatientes salteños en Malvinas piden mejoras en el servicio de salud

A 40 años de la gesta de Malvinas, Sebastián Encinas, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Salta, se mostró conmovido por los homenajes que organizó el Gobierno provincial en el Campo de la Cruz para los ex combatientes y los 34 salteños caídos en la guerra.

Son 34 los salteños caídos en Malvinas.
Son 34 los salteños caídos en Malvinas.

Sin embargo, reconoció la necesidad de mejorar el servicio de salud que tienen a través del PAMI. Pidió que el Instituto Provincial de la Salud (IPS) les dé cobertura a los ex combatientes del interior. Además, negó que durante el conflicto bélico los soldados hayan sido víctimas de torturas por parte de los altos mandos, tal como lo denuncia un grupo ex combatientes.

"(El homenaje) Es una caricia al alma para los ex combatientes de Malvinas, pero nosotros no estamos contentos por los caídos en combate porque para nosotros ellos son los héroes", afirmó Sebastián Lencina.

Explicó que el servicio de salud con el que actualmente cuentan "no es digno" y dijo que "no pedimos Swiss Medical, pero sí una obra social digna, PAMI está bien, pero Nación no cumple con los pagos a los prestadores y entonces nos cortan la cobertura médica y estamos 20 días sin médico".

Señaló que a través del Gobierno provincial se gestiona ante Nación para que los veteranos del interior tengan cobertura médica. "En Metán, Orán, Tartagal, Joaquín V. González, Rosario de la Frontera tengan cobertura, porque ahí no llega PAMI Veterano de Guerra. Necesitamos que el IPS los pueda afiliar", agregó.

Consultado por las denuncias de torturas que inició un grupo de ex combatientes y que aún espera resolución de la Corte de Justicia, Lencina aseguró que "no tengo conocimiento de esos maltratos, estuve en Malvinas en el Ejército y no supe de nada de eso". En este sentido apuntó que "muchas veces están al lado de algún partido político, también lo quieren pegar a la dictadura. Charlo con todos los veteranos de la provincia de Salta y esas cosas no las vimos. En Salta, Marina, Fuerza Aérea y Ejercito somos todos iguales, somos todos veteranos y no hay grados y es la única forma de luchar por la causa y malvinizar".

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS