PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

FEPUSa propone un protocolo COVID-19 para sus labores

La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSa) elevará al Gobierno provincial un protocolo de ejercicio profesional para trabajadores de distintos ámbitos pueden volver a ejercer, en el marco del aislamiento social obligatorio.

Integrantes de la comisión directiva de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSa).
Integrantes de la comisión directiva de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta (FEPUSa).

Además se pusieron a disposición del Comité Operativo de Emergencia (COE) para colaborar en la lucha contra la pandemia del COVID-19. 

Eliana Verchan, presidente de la Federación, precisó que hoy presentarán una nueva nota con los protocolos de trabajo de las profesiones que más se han visto afectadas por las medidas de aislamiento dictadas por el Gobierno nacional y provincial.

"Siempre manteniendo los cuidados sanitarios que corresponden para las profesiones que peor la están pasando y que en su mayoría realizan un trabajo independiente. Son profesionales que no han recibido ningún tipo de ayuda nacional ni provincial", señaló. 

El requerimiento se  hará en base a que sólo los casos de pacientes infectados con COVID-19 ya se recuperaron. "No estamos pidiendo que nos regalen nada, sino que nos dejen generar nuestro propio sustento, para eso nos comprometemos a cumplir el protocolo sanitario y no solo nos cuidamos a nosotros mismos. Los que están en los consultorios y están en la calle saben cual es el movimiento y que cuidados se deben tener". 

Detalló que los profesionales más comprometidos económicamente son los kinesiólogos, los odontólogos,  abogados,  fonoaudiólogos, psicólogos, ingenieros, arquitectos y todos los que realizan trabajo independiente. "Pedimos al Gobierno ayuda para los profesionales que no encajan ni en el monotributo A y B y estamos haciendo encuestas para saber cuántos son", añadió. 

Respecto a la decisión de ponerse a disposición del Gobierno provincial para hacer frente a la pandemia, Verchán contó que apenas inició el aislamiento social, se reunieron con el COE a través del Consejo Económico y Social, y se pusieron a disposición del Gobierno provincial por nuclear a varios colegios profesionales de la salud. 

"Entendemos que ante un eventual aumento desproporcionado de casos de COVID-19 sería necesario la participación de toda la familia de profesionales, esto incluye a médicos, psicólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, servicio social, radiólogos, farmacéuticos, abogados, contadores e ingenieros", indico Verchán.

Para ella, los conocimientos de los miembros del COE, más las experiencias y actividades de los profesionales de los distintos colegios y entidades, podrían  dar un asesoramiento preciso para la toma de decisiones. También podrán aportar para el diseño de un plan estratégico que impida la saturación del sistema de Salud. 

"La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Salta y todos sus integrantes nos ponemos a disposición de la ministra de Salud para trabajar mancomunadamente en proteger el bien más preciado que poseen nuestros conciudadanos que es la vida, evitando complicaciones innecesarias por la falta de previsión”, sostuvo Verchán.  

Convocan a la colecta Cáritas 

En un comunicado, monseñor Mario Cargnello convocó a los salteños a colaborar con Cáritas Arquidiocesana para que compre alimentos y productos de limpieza básicos para las familias más necesitadas. 

Las donaciones se pueden hacer a la Cuenta de Cáritas Arquidiocesana Salta, Banco Macro, Cuenta Corriente 3-100-0008007075-1, CBU 2850100-63000080070751-1.

"La cuarentena afecta los ingresos de las familias en situación de pobreza y se ven imposibilitadas de comprar alimentos y productos de limpieza básicos", señala. 

Cáritas trabaja en la prevención del Coronavirus y Dengue, haciendo entrega de kits de limpieza y repelentes a familias que viven en las cercanías de canales y ríos de la ciudad de Salta. Así también está brindando asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan. "En nombre de los voluntarios que hoy están trabajando en todo el país, agradecemos la ayuda”, señala.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS