En el marco del Plan de Movilidad anunciado en una serie de ejes, la Municipalidad de Salta puso en funcionamiento un nuevo servicio, para que los salteños reporten a través de la aplicación “Salta Activa”, situaciones relacionadas con semáforos en diferentes calles y avenidas de la ciudad.
Por medio de la aplicación, los vecinos podrán ingresar desde sus celulares e informar, por ejemplo sobre la falta de funcionamiento de semáforos.
Los reportes se recibirán en forma inmediata en el centro de monitoreo de tránsito y serán derivadas a los operadores. De esta manera se trabajará de manera conjunta entre las Secretarías de Modernización y Gobierno, para recibir, analizar y solucionar los pedidos registrados, como parte del eje de trabajo de “Movilidad Inteligente”, del mencionado plan.
“La idea es incorporar tecnología que permita que la ciudadanía sea parte de las soluciones en materia de movilidad urbana y que brinde herramientas de trabajo que le permitan al municipio seguir mejorando los tiempos de respuesta”, indicó Martín Güemes, secretario de Modernización en el diálogo con Nuevo Diario.
Los vecinos que descarguen la aplicación podrán informar al municipio cuando observen que los semáforos están mal sincronizados, cuando vean un semáforo apagado, roto o encuentren en un amarillo intermitente.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Ricardo Villada, expresó que “la tecnología nos permite lograr la participación del ciudadano; en este caso, para alertarnos sobre los semáforos que no estén funcionando o que lo hagan deficientemente, y de esta manera, nosotros podamos llegar mucho más rápido con la solución”.
Cómo funciona la APP
La gestión se puede iniciar descargando el aplicativo “Salta Activa”, en la tienda de aplicaciones. Una vez instalada, se puede ingresar al servicio principal y elegir la opción “Plan de Movilidad de Semáforos”. Allí se detallan una serie de opciones habilitadas que permitirán realizar el registro de pedido o reclamo.
Así, el ciudadano puede georeferenciar el semáforo ubicándolo en el mapa, elegir la opción, sacar una o más fotos y dejar cualquier descripción que haga al detalle de lo que está reportando.
Al ser enviado el reporte, se genera un expediente digital que será derivado al área correspondiente, que analiza la información, y define los pasos a seguir hasta su solución.
Desde “Salta Activa”, el ciudadano puede hacer un seguimiento de su reporte, el estado en el que se encuentra hasta que finaliza. Se notificará al vecino el avance de la solicitud.
Taller de Accesibilidad
Otro de los ejes que aborda el Plan Municipal de Movilidad, está relacionado con la accesibilidad universal en la circulación. E
n ese sentido es que en la jornada de ayer, en el Concejo Deliberante, se realizó un Taller Vivencial, destinado a sensibilizar sobre las problemáticas de acceso y desplazamiento que afrontan a diario numerosos ciudadanos de la comuna. El mismo estuvo a cargo de Carlos Lecuona, Director de Discapacidad.