POR CASOS NACIONALES DE DESPROTECCIÓN

Garantizan el control en hogares de adultos mayores de Salta

Desde la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia aseguraron que en Salta se cumplen con todos los protocolos para el cuidado de las 100 personas que actualmente se encuentran viviendo en los cuatro hogares que dependen del Estado.  

En Salta hay 100 ancianos internados en los cuatro establecimientos dependientes del Estado provincial.
En Salta hay 100 ancianos internados en los cuatro establecimientos dependientes del Estado provincial.

Esto de garantizar el máximo recaudo en estas instituciones, viene a raiz de la evacuación y clausura de un hogar de ancianos por casos de Covid-19 en Buenos Aires; al que se suma otro incidente de 21 personas contagiadas en un geriátrico de la provincia de Córdoba.

Nicolás O’Brien, Director de Adultos Mayores de la provincia, en el diálogo con Radio Dínamo (100.9): “Mantenemos encuentros con miembros del Comité Operativo, la gente del PAMI y de esta dirección; el municipio Capital y Salud Pública estableciendo protocolos conjuntos tanto de prevención como de acción frente a algún signo positivo”.

El funcionario detalló que en la provincia funcionan cuatro hogares para adultos mayores dependientes del Estado, en Tartagal; Orán; Chicoana y Capital.

“La población de los mismos  que suma un total de 100 personas, está ingresando en la quinta semana de cuarentena absoluta, es decir que la decisión del aislamiento total, se tomó inclusive antes que las medidas a nivel nacional”, aseguró y agregó que: “Los hogares se encuentran blindados, es decir que no puede ingresar ninguna persona ajena a la institución y el personal a cargo de los mismos, tienen que cumplir un protocolo de máxima seguridad e higiene”.

No obstante, O’Brien admitió que frente a los hechos de público conocimiento con establecimientos geriátricos y el contagio de este virus en otras provincias, “estas instituciones que no son de carácter público están en el ojo de la tormenta, pero son los municipios los encargados del control de cada una de ellas y lo vienen haciendo de manera exhaustiva”.

Además, resaltó que: “Hemos estudiado la experiencia en Argentina, e incorporamos algunos ítems en los protocolos para la seguridad de los residentes”. En ese sentido, el director del área en cuestión manifestó que entre las recomendaciones ante un posible positivo en estos lugares, y su consecuente derivación al establecimiento en donde debe guardar cuarentena y esperar los análisis de rutina, se le adjunta obligatoriamente la historia clínica para que sea tenida en cuenta, ante posibles complicaciones por otras afecciones.

Se trata de hogares que asisten a un sector de la sociedad que se encuentra en situación de vulnerabilidad social, “por ello se deben redoblar los controles”, dijo y agregó que desde el cierre de los mismos hace cinco semanas no hubo otros ingresos, aunque indicó que actualmente se está acondicionando el predio del Colegio de Magistrados para la asistencia, entre otros lugares dependientes de los distintos municipios.

“Si alguien toma conocimiento de que hay un adulto mayor que se encuentra en situación de vulnerabilidad, debe llamar al 911”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS