SON 11 MILLONES CON ESA DÓSIS

Grandes dudas de viajeros argentinos vacunados con la Sputnik V

La guerra entre Rusia y Ucrania que lleva poco más de dos semanas desató fuerte incertidumbre en muchas situaciones que pueden afectar la vida doméstica de los habitantes de países como la Argentina. Y en medio de ese contexto, la pandemia de coronavirus sigue presente y una de las grandes dudas por estos días la tienen quienes están vacunados con Spuntik V y quieren viajar al exterior.

Del contrato original que Argentina tiene con el laboratorio Sputnik Mundo, resta que lleguen 9 millones de dosis a la Argentina.
Del contrato original que Argentina tiene con el laboratorio Sputnik Mundo, resta que lleguen 9 millones de dosis a la Argentina.

La vacuna de origen ruso sigue sin ser aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta el momento solo tiene las autorizaciones de emergencia de los países que la aplicaron como lo es Argentina. Sin embargo, la falta de aval de parte de las instituciones internacionales todavía afecta, por ejemplo, a quienes se aplicaron la vacuna rusa y quieren viajar a lugares como Estados Unidos o Europa. Nada indica, hasta el momento, que esas restricciones se flexibilicen.

Hasta hace poco más de dos semanas, el proceso de aprobación por parte de la OMS a la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) registraba avances favorables.

De hecho, a fines de enero pasado hubo una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par ruso, Michail Muraško, donde este le confirmo que en febrero se iba a enviar al organismo internacional la documentación restante para el proceso de aprobación de la vacuna.

Por aquellas semanas, la ministra también mantuvo una reunión en Ginebra, Suiza, con el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien le pidió que el organismo apruebe la vacuna.

De acuerdo al comunicado oficial post reunión, desde el organismo internacional la respuesta fue que esperaban un último informe del Ministerio de Salud ruso para luego realizar la inspección a las plantas de producción y completar el proceso.

Sin embargo, esa última etapa se frenó hace dos semanas. Varios medios nacionales e internacionales aseguraron que ya se había estipulado para los últimos días de febrero - principios de marzo una fecha para avanzar en la inspección, pero el comienzo de la guerra hizo que, hasta ahora, la visita no se concrete. 

Hace algunos días, Sputnik Mundo le consultó a la OMS sobre el avance del proceso y desde el organismo aseguraron que "las inspecciones sobre el terreno están programadas para marzo, pero dependerán de la autorización del servicio de seguridad de la ONU y del desarrollo de la situación en la región". Con el nivel de avance del conflicto bélico y la mira de los grandes de Occidente puesta sobre Moscú, por el momento es difícil que eso ocurra.

Qué dicen en Argentina

La Argentina es uno de los países que más vacunas Sputnik V utilizó para vacunar a sus habitantes. Son cerca de 11 millones de personas las que tienen registrada al menos una dosis de esa marca en su certificado de vacunación y, al día de hoy, la preocupación de muchos siguen siendo las dificultades para viajar al exterior. 

Es que sin el aval de la OMS, tanto Estados Unidos como Europa no van a avanzar en dar su visto bueno a la Sputnik V. Al respecto, desde el Ministerio de Salud de la Nación afirmaron que las demoras en el proceso de aprobación por parte del organismo de Naciones Unidas "son algo que nos trasciende".

Tras el inicio de la guerra, a su vez, las sanciones de Estados Unidos contra Rusia también alcanzaron al Fondo Ruso de Inversión Directa, encargado de financiar la producción y el desarrollo de las dosis, algo que complica aún más el escenario y abre interrogantes acerca de la llegada de dosis al país.

Del contrato original resta que lleguen 9 millones de dosis a Argentina, y de acuerdo a lo que indicaron las fuentes de la cartera sanitaria en la actualidad "no están entrando". En esa línea, explicaron que el país paga las vacunas "a medida que llegan" y que en la actualidad hay cobertura debido a que hay disponibilidad suficiente de componentes "del contrato gigante que tenemos con Pfizer y Moderna". 

Eso se enmarca en un contexto en el que si bien en un principio la estrategia de vacunación se inclinó hacia la aplicación de dosis de Sputnik, Sinopharm y Astrazeneca, con la llegada de los esquemas de combinación eso cambió.

"Para todos los que se preocuparon tanto, al día de hoy, la vacuna más comprada por Argentina es Pfizer. Quédense tranquilos que Pfizer está encabezando el pelotón de vacunas compradas por Argentina", dijo el presidente Alberto Fernández hace algunas semanas.

Viajes al exterior: el proyecto de un senador

Mientras el escenario internacional en relación a la vacuna Sputnik V parece complejizarse al compás de la guerra, un senador de Juntos por el Cambio presentó en los últimos días un proyecto para pedirle al Ministerio de Salud que deje de aplicar esa vacuna.

"Vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los organismos que correspondan, cese la inoculación de la población con las vacunas Sputnik V y CanSino ya que no fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)", sostuvo Pablo Daniel Blanco, representante de Tierra del Fuego.

El planteo puesto a disposición del Senado  también incluye un pedido a la cartera sanitaria para que convoque a quienes todavía no tienen dosis de refuerzo y les de la posibilidad de que se apliquen "una dosis que les permita tener un esquema completo de vacunación aprobado internacionalmente", algo que en muchos casos ya ocurre en gran parte de los casos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS