FUSILADO EL 9 DE OCTUBRE DE 1967

Hace 53 años moría el “Che”; ayer conmemoraron el Día del Guerrillero

El Día del Guerrillero Heroico se celebra cada 8 de octubre y se hace en homenaje a que en esa jornada pero de 1967 Ernesto Rafael Guevara de la Serna, conocido como el "Che", cayó herido en combate durante una lucha con soldados bolivianos.

El “Che” quedó como un ejemplo para las nuevas generaciones en búsqueda de un mundo digno e igualitario.
El “Che” quedó como un ejemplo para las nuevas generaciones en búsqueda de un mundo digno e igualitario.

Y al día siguiente, en un día como hoy 9 de octubre, fue fusilado en manos de las fuerzas armadas bolivianas por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Este heroico combatiente argentino es recordado en la historia por sus destacadas y sobresalientes hazañas revolucionarias, llevando más allá el pensamiento de socialismo y libertad de aquellos imperios terroristas por la cual luchó para la construcción de un mundo digno e igualitario.

En 1967, a la cabeza de un grupo de guerrilleros cubanos y bolivianos, lo encontró la muerte en la Quebrada del Yuro, perseguido por una compañía del Ejército local dirigida y asesorada por expertos contrainsurgentes de los Rangers (guardabosques) norteamericanos. Herido en combate, por decisión del gobierno imperialista de los Estados Unidos, decidieron su ejecución y el ocultamiento de sus restos.

El "Che" Guevara, fue un político, periodista, escritor y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana junto a otro líder como Fidel Castro.

A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución. Es un gran ejemplo a seguir en el tiempo por las nuevas generaciones. No hay duda que su vida fue de sacrificio por el bienestar colectivo y en la búsqueda constante de erradicar los males que afectaban y afectan a los pueblos del mundo.

Sin duda, este guerrillero es recordado 53 años después de su asesinato como el heroico combatiente revolucionario que luchó por la construcción de un mundo digno e igualitario.

Hoy los partidos de izquierda del mundo, de Latinoamerica especialmente y de Argentina, le  rinden tributo a sus banderas de reivindicación de la justicia social.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS