POR RADIACIONES SOLARES

Hay más de 800 consultas al mes por enfermedades de la piel

Con la llegada del verano, mayores superficies de la piel se encuentran expuestas a las intensas radiaciones solares, y por ende susceptible a algunas afecciones que son consulta permanente en esta época, y que según indicaron desde el Hospital San Bernardo alcanzan un promedio de 800 al mes.

NDS |

El  departamento de Dermatología, atiende numerosas consultas en esta época de calor y piel expuesta al Sol.
El departamento de Dermatología, atiende numerosas consultas en esta época de calor y piel expuesta al Sol.

En ese marco es que desde el Servicio de Dermatología del mencionado hospital, se emitieron una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel, teniendo en cuenta que, ciertas enfermedades cutáneas como psoriasis y eczemas, mejoran, pero existen otras que pueden empeorar, como melasma, lupus y rosácea.

Es por ello que una de las primeras recomendaciones es evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16, ya que los rayos ultravioletas, que en ese horario llegan con mayor intensidad, producen envejecimiento cutáneo y pueden ocasionar cáncer de piel.

Resulta fundamental además la utilización de  protector solar de un factor de protección 30 como mínimo, aplicándolo con una frecuencia de tres horas. Se debe aplicar media hora antes de la exposición al sol y renovar cada dos horas y luego de entrar al agua.

El protector solar debe usarse aún en días nublados, ya que la radiación está presente. A esas medidas, se sugiere el uso de  anteojos con protección a las radiaciones ultravioleta, sombreros y ropa adecuada para proteger la piel.

Control médico periódico

Se recomienda realizar una consulta anual al dermatólogo para controlar la piel y los lunares. De esta manera, se busca prevenir o detectar de forma precoz lesiones que puedan llegar a ser cancerígenas.

El servicio de Dermatología del hospital San Bernardo atiende de lunes a viernes de 8 a 12; lunes y martes también de 14 a 16. Los turnos se otorgan a través de la línea de atención ciudadana 148.

Este servicio atiende más de 800 consultas al mes por diversas patologías de la piel como psoriasis, eczemas, acné, alopecia (caída de pelo), dermatitis, melasma (manchas y lunares sospechosos); entre otras.

Como subespecialidad, se encuentra disponible lunes, martes y viernes de 8 a 12, un consultorio de podología. Los turnos deben solicitarse en la Unidad de Gestión de Pacientes del nosocomio.

También se cuenta con un consultorio de cosmiatría, donde se recibe a pacientes derivados por dermatólogo, para aplicación de medicación y seguimiento de tratamiento de algunas patologías.

Sobre el cáncer de piel

Una parte importante de la Dermatología la constituye el cáncer de piel, de gran incremento en los últimos años al estar estrechamente relacionado con la exposición solar. De ahí la importancia de su prevención, sobre todo en esta época del año.

El melanoma es el cáncer de piel más grave debido a que puede diseminarse y, si bien representa el 5% de los diferentes cánceres de piel, es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad.

Los signos más habituales son: mancha rosada o rojiza, áspera al tacto y que se vuelve cada vez más rugosa o escamosa. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS