EN LA LEGISLATURA

Hoy, la Comunidad Sorda manifiesta su disconformidad a la reciente ley sancionada

Para el mediodía de la jornada de hoy, el colectivo de personas sordas de la provincia de Salta se reunirá en las puertas de la Legislatura para manifestar su disconformidad con la Ley 8329/22.

La convocatoria es al mediodía en la Legislatura provincial.
La convocatoria es al mediodía en la Legislatura provincial.

La mencionada ley fue sancionada el pasado 4 de agosto, y promulga la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentina (LSA) en los organismos públicos provinciales. Aseguran que se trata de un cuerpo ofensivo, insultante, carente de conocimientos fundamentales sobre este colectivo.

En un comunicado oficial, la Asociación de Sordos de la Provincia de Salta, su Departamento de Lengua de Señas Argentina y la Asociación para la Promoción de Servicios de Traducción e Interpretación en Lengua de Señas de Salta expresó que "la no consideración de las personas Sordas como minoría lingüística perpetúa, por un lado, el abuso hacia la LSA y a la cultura e identidad Sordas, y por otro lado su reducción a español señado y así ejercer control sobre la LSA. Es decir, que el mismo Estado no reconoce la diversidad lingüística y cultural de la Comunidad Sorda, sino que apoya el modelo clínico y no el socio- antropológico. Política que no garantiza ni la libre elección, ni la conservación, ni la emancipación, ni la reglamentación de coexistencia, ni la propagación como lengua natural a ser utilizada en cualquier situación, ni sus derechos humanos".

Al mismo tiempo, el documento advierte que: "la ley anteriormente mencionada (8329) no fue consultada ni elaborada en colaboración de la Comunidad Sorda de+ la provincia ni con profesionales de la traducción e interpretación de Lengua de Señas, tal como obliga la CDPD conteniendo graves errores conceptuales y de contenido que afectan directamente a las personas Sordas de Salta en perjuicio de derechos constitucionalmente garantizados.

Una falta de respeto

Nuevo Diario dialogó con Verónica Mercado, presidenta de la Asociación para la promoción de servicios de traducción e interpretación en lengua

de señas de Salta, que explicó el malestar del colectivo de personas Sordas ante la modificación de esta ley: cuando ingresamos al cuerpo de la norma, indica la creación del Servicio de Interpretación en Lenguas de Señas Argentinas para personas con discapacidades auditivas y mudos; y es el concepto "mudos" el que la comunidad considera insultante porque hay normativas y convenciones de derechos para personas con discapacidad que reconoce el concepto de personas Sordas y no el de discapacitados auditivos y mucho menos mudos, porque las personas Sordas hablan, otra lengua, pero hablan, y si no hablan oralmente es porque no se pueden escuchar", aclaró.

Otro punto que advirtió Mercado, es que: "Cuando mencionan a la lengua de señas argentinas se trata de una adjetivación (argentina) que descalifica a la Lengua de Señas como lengua universal; al tiempo que los servicios que la ley ofrece no son de traducción sino de interpretación, y tampoco especifica cómo se implementará", detalló. En tanto, en el documento señalaron que "los servicios de Traducción e Interpretación en Lengua de Señas, tanto en nuestro país como en otros, ya se encuentran regulados por normativas amplias y específicas, las cuales evidentemente no fueron respetadas en la Ley de referencia. Reglamentar y poner en marcha esta ley pone en riesgo diversos derechos de la Comunidad Sorda en particular y del colectivo de profesionales que llevan adelante estos servicios en general", agregan y aguardan ser recibidos por los legisladores en la jornada de hoy.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS