DESDE LAS 17

Hoy se realizará la 19ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad

Hoy martes, y como cierre del Mes del Orgullo, se realizará una nueva Marcha del Orgullo LGBTI+ para visibilizar todo lo logrado en estos años de lucha y reivindicar lo que aún falta.

Desde las 17 se iniciará la 19ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ por las calles de la ciudad.
Desde las 17 se iniciará la 19ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ por las calles de la ciudad.

Este año se pide por una ESI con perspectiva no binaria, adhesión provincial a la Ley Respuesta Integral al VIH y efectivización del Cupo Laboral Trans.

Nuevo Diario dialogó con Nel López, de la Fundación Orgullo LGBTIQ Salta, que analizó la importancia de esta convocatoria: “decidimos salir a la calle una vez más, como hace 19 años atrás para reclamar por nuestros derechos. Nuestras calles se vestirán de diversidad, ante las miradas de rechazo y burla hacia nosotres” dijo el referente.

Asimismo, desde este colectivo, si bien lo que se busca es visibilizar que “se logró muchísimo”, bien dice el lema de esta 19° Marcha: ‘Mucha ley y no pasa ñiaca’, “bien local, como nuestros reclamos”, remarcó López, y explicó que aún continúan exigiendo una Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva no binaria y de derecho, entre los reclamos principales.

El referente también recordó que si bien hace poco se aprobó la Ley Nacional 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis, “Salta es una de las provincias con mayor índice de casos positivos de VIH por mes”, subrayando la necesidad de una mirada integral sobre el VIH.

“El estigma social es brutal, dañino y sobre todo lleva a la restricción de todo tipo de libertades, cortando la dignidad de las personas y su derecho a ser feliz”, sostuvo Nel, que también recordó los reclamos por la efectivización del Cupo Laboral Trans: “en Salta nos falta mucho todavía, tenemos organismos y dirigentes políticos que se resisten a cumplir con esta ley y son incapaces de  desarrollar una mirada diversa, nos convocan para seguir pidiendo también por la Derogación del Artículo 114 del Código Contravencional de Salta, que criminaliza nuestras identidades, además de ser antidemocrático e inconstitucional. Finalmente, pediremos por políticas públicas para las Identidades Lésbicas y una Vejez Digna para la Comunidad LGBTQI+, especialmente para las mujeres trans mayores.” “La diversidad no sólo se expresa en la riqueza de las formas de vida y expresión de género, sino también en las temporalidades que todes atravesamos en la vida y merecen ser vividas”, concluyó.

La marcha comenzará a las 17 y recorrerá avenida San Martín- Pellegrini / 25 de Mayo - avenida Belgrano - Deán Funes- Caseros para rodear Plaza 9 de Julio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.

La marcha será el martes a las 16. Foto: UNSa

MARTES 23

UNSa, ADIUNSa y APUNSa convocan a la Marcha Federal Universitaria nacional

Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, en conjunto con la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa) y la Asociación de Personal no docente (APUNSa), brindarán una rueda de prensa este lunes 22 a las 10 en el Centro Cultural “Holver Martínez Borelli “, situado en Alvarado 551.

 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte


ÚLTIMAS NOTICIAS