Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ESCÁNDALO POR LA GESTIÓN DE 50 VACUNAS

Imputaron a un directivo del CIF por vacunar discrecionalmente al personal

El jefe del Departamento Técnico Científico del CIF, Pedro Dilmar Villagrán, fue imputado por abusar de sus facultades, al solicitar al Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, 50 vacunas Sputnik-V para distribuirlas en forma discrecional al personal.

La Procuración abrió una investigación por vacunaciones
La Procuración abrió una investigación por vacunaciones

Comienza a conocerse que en Salta también hay un manejo irregular de las vacunas. La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, imputó ayer al alto funcionario del CIF por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, en concurso ideal y en carácter de autor. El imputado se abstuvo de declarar y realizará su declaración por escrito.

Para llegar a tal conclusión, la fiscal evaluó que Villagrán, en su condición de Jefe del Departamento Técnico Científico del Cuerpo de Investigadores Fiscales con funciones en Seguridad e Higiene, organismo dependiente de la Procuración General, cometió abusos en sus funciones.

Gestionó las 50 vacunas y de forma arbitraria e inconsulta, las distribuyó el 4 de febrero último y según su propio criterio entre el personal del CIF.

Los inoculados no cumplirían con los criterios de prioridad epidemiológicos y de esquema de prioridades diseñado para la aplicación de la vacuna, el cual fue establecido por el Ministerio de Salud Pública Nacional y Provincial y conocido a través de los medios de difusión.

Salinas consideró que el funcionario efectuó un uso arbitrario de las facultades otorgadas, ocasionando con su conducta un grave perjuicio a la Salud Pública, teniendo en cuenta que dichas vacunas eran destinadas a personas de “primera línea” (emergencia, laboratorio y terapia) y que obró, de esa manera, en forma ilegal al disponer sobre la adjudicación y distribución de dichas vacunas a personas a las que por el orden de prelación establecido, no les correspondía su colocación. Dicha acción está tipificada por el Código Penal en el Art. 248, referido al Abuso de Autoridad.

También sostiene la fiscal que Villagrán realizó la gestión de adjudicación de vacunas Sputnik-V, ante el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, por sus propios medios y sin poner en conocimiento a sus superiores, -la Directora del CIF y el Procurador General-, sobre la gestión realizada, la adquisición, el destino y la distribución de las vacunas.

Tampoco informó a la Jefa del Servicio Médico del Ministerio Público, quien es la persona idónea para determinar quién es el personal de riesgo para COVID-19 que se encuentra en primera línea prestando Servicios de Salud y por lo tanto, a quién le corresponde la aplicación de dicha vacuna.

Las conductas atribuidas importaron una omisión ilegal a las funciones inherentes al cargo que desempeñaba, acción tipificada por el código Penal en el Art. 249, referido al Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.

La intervención de la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos inició el 18 de febrero pasado, a partir de las actuaciones administrativas iniciadas ocho días antes, y que fueron remitidas por el Procurador General a la Unidad Fiscal en cuestión.

Pedido de informes que no prosperó

Mientras que en la Cámara de Diputados no prosperó el pedido del Partido Obrero (PO) que pidió que se informe sobre quienes accedieron a la vacunación contra el COVID-19, la Procuración de la Provincia inició una investigación.

La misma trata la inoculación a 50 miembros del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) que no fueron informadas.

Claudio del Pla, legislador por el PO, impulsó un pedido de informe para que el Ministerio de Salud detalle los vacunados en la Provincia, y cuándo se terminará de vacunar a los mayores de 70 años, personal de salud y docentes.

"Nos han dicho que por cuestiones reglamentarias que esto no se puede hacer, no hay nada que si hay voluntad política podamos hacer en 48 horas con esta información", indicó del Pla.

En tanto, por carril separado, Abel Cornejo, Procurador general de la Provincia, dispuso la apertura de actuaciones administrativas para establecer responsabilidades por la tramitación de 50 dosis de vacunas Sputnik V, las cuales habrían sido aplicadas a personal del CIF.

Detalla la información oficial que la gestión no fue informada a las autoridades del Ministerio Público Fiscal ni del Servicio Médico del Ministerio Público.

Se estima que aproximadamente un mes atrás y dentro del ámbito del CIF, se dispuso, sin conocimiento de Cornejo, de la Coordinación General y del Servicio Médico del Ministerio Público la tramitación ante el Ministerio de Salud las 50 dosis de la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2 para miembros del CIF.

“La medida inconsulta generó sorpresa y desagrado en el ámbito de la Procuración, atento a que además de las posibles irregularidades en el acceso a las vacunas, la situación revistió falta de solidaridad y equidad de quienes decidieron avanzar en el acceso a las dosis y su disposición final, al no haber contado con una opinión médica objetiva sobre el listado de personas con prioridades que debían administrarse la vacunación”, señala el comunicado oficial del MPF.

En tanto, la jefa del programa de inmunizaciones, Adriana Jure, informó que llegan al Ministerio de Salud diferentes solicitudes de vacunación.

Específicamente, el CIF envió una nómina de 50 trabajadores prioritarios de alto riesgo por la tarea que realizan. “Son de primera línea y fueron vacunados en servicios de salud médicos, enfermeros, evisceradores, radiólogos, anatomopatólogo, personal técnico, forenses”, dijo la funcionaria.

Jure manifestó que están contemplados dentro del plan de vacunación, porque son personas con altísimo riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2. “Estoy hablando de colegas, médicos, enfermeros, personas que levantan cadáveres. Se encuentran incluidos dentro del plan”, finalizó.

Procurador sospechoso

En las últimas horas se supo que un contacto estrecho del Procurador de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, dio negativo para Covid 19, situación que tenía en vilo a los trabajadores del Ministerio Público Fiscal (MPF). Sin embargo, por ser paciente de alto riesgo Cornejo debe permanecer aislado 48 horas en forma preventiva.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Este proyecto es impulsado por el Gobierno nacional y financiado por el Banco Mundial.

ELECTRICIDAD FOTOVOLTAICA

Abastecerán de energía solar a 260 escuelas rurales de la provincia

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se reunió con la responsable del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), Analía García, para avanzar en el proyecto de colocación de paneles fotovoltaicos en 260 escuelas rurales de Salta. 


ÚLTIMAS NOTICIAS