CASO "AVERIGUACIÓN DEL ILICITO"

Imputaron "de hecho" al policía que le disparó a Chano Charpentier

Lo informó el procurador José Luis Castaño, e indicó que el caso fue caratulado como “averiguación de ilícito”; el cantante sigue internado en grave estado luego de ser baleado tras un brote psicótico.

La pericia balística será el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).
La pericia balística será el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

El fiscal general de Zárate-Campana confirmó que el policía que le disparó a Santiago “Chano” Chanpentier quedó imputado “de hecho” en la causa en la que se investiga su accionar ante un presunto brote psicótico del cantante.

El funcionario, José Luis Castaño, identificó al acusado como el oficial subayudante Facundo Nahuel Amendolara, de 27 años, quien “fue formalmente notificado sobre la pericia balística (a realizarse) para que eventualmente pueda nombrar al perito (de parte), tal como dispone el código para los imputados”.

Con respecto a la situación judicial de Amendolara, puntualizó: “Podríamos hablar de una imputación de hecho, porque es indudable que un hecho existió. Desde ese lugar, hay que darle las garantías de que pueda controlar la prueba que se produjo y que eventualmente se pueda utilizar en su contra”.

Y agregó: “Además, siguiendo expresas instrucciones de la Procuración, cuando hay involucrado personal policial intervienen fuerzas ajenas a la Policía Bonaerense -en este caso, la que intervino fue la Policía Federal-, de modo tal que si esto sucedió y se lo notificó por la pericia podemos considerar que está imputado de hecho. Más allá de que la determinación de la calificación del hecho incidirá en la investigación que lleva adelante el fiscal del caso, Martín Zocca”.

En relación con la situación de Chano, expresó: “No entiendo que haya ninguna imputación hasta el momento, porque las pericias se le notificaron únicamente al policía. Hoy estamos hablando de una averiguación de ilícito. Seguramente, el doctor Zocca, teniendo en cuenta el avance de los informes médicos y de la evaluación que haga, le hará (a Amendolara) una notificación específica del delito que se le imputa”.

La fecha para la realización de la pericia balística referida por Castaño será el próximo martes 3 de agosto y estará a cargo de la División Balística de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los momentos previos al disparo

En la madrugada del lunes, tras su llegada junto a otros dos policías al domicilio donde Chano se encontraba junto a su madre, su padrastro y el psiquiatra Gonzalo Caligiuri, Amendolara buscó “entablar” una conversación con el músico para calmarlo y que recibiera atención médica. No obstante, según consta en el expediente, el artista no depuso la actitud violenta y arrinconó al efectivo, que “después de dar la voz de alto, y sin otra opción ante el peligro de vida, efectuó un disparó con fines disuasivos para neutralizar al atacante”.

Así lo sostuvo bajo juramento la oficial de la policía bonaerense Vanesa Flores, quien junto con sus compañeros Amendolara y Mariano Giaccio fueron el domingo a la noche a la casa de Chano tras una llamada del personal policial que hace horas adicionales como seguridad del Barrio Parque La Verdad.

Mientras avanza la investigación judicial, Chano permanece internado en grave estado, aunque presenta mejorías. Según trascendió el martes, al músico le retiraron el respirador y actualmente respira por sus propios medios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS