DECRECE EL EMBARAZO DE NIÑECES

Informe revela que en el período 2.014-2.019, cada dos día murió un adolescente en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia dio a conocer un informe sobre Salud Adolescente entre el 2.017 y el 2.019.

Advirtieron sobre la falta de datos durante la pandemia.
Advirtieron sobre la falta de datos durante la pandemia.

Si bien disminuyó el número de embarazos en relación a informes anteriores, continúa preocupando el número de niñeces gestantes teniendo en cuenta que, en 4 años, más de 700 niñas de entre 10 y 15 años fueron abusadas. Además, y en cuanto a mortalidad adolescente por causas externas, el suicidio es la primera causa.

El informe sostiene que desde el 2.014 al 2.019, la Tasa de Fecundidad tanto de la adolescencia temprana (10 a 14 años) como de la adolescencia tardía (15 a 19 años), siendo la Tasa de Fecundidad Total la resultante del período que va de los 10 a los 19 años de vida. Al analizar la evolución de la Tasa de Fecundidad Adolescente en la provincia de Salta, se observa que la tendencia es al decrecimiento puesto que, en la adolescencia tardía, entre el 2.014 y el 2.019 se observa una disminución del 20%. Este dato encuentra correlato con la Tasa de Fecundidad Total que muestra un decrecimiento del 20,8%. Ahora bien, identificando el período 2.017-2.019, en la Tasa Total de Fecundidad Adolescente se registra un descenso del 13,9 %.

Altos registros para el norte provincial

Asimismo, detalla que, de acuerdo al lugar de residencia de la persona gestante, hay áreas operativas (que corresponden a una división del territorio salteño según la región a la que se refiera) que "presentan porcentajes superiores al 30 por ciento. Éstas se localizan en dos zonas sanitarias: zona norte Alto la Sierra (34,1 por ciento), Rivadavia Banda Sur (32,2 por ciento) y La Unión (31,2 por ciento)", todos municipios del departamento Rivadavia, pasando luego a "zona oeste, Angastaco (36,6 por ciento) y Nazareno (31,6 por ciento)", de los departamentos San Carlos y Santa Victoria, respectivamente. No obstante, las áreas operativas con mayor cantidad de nacidos vivos entre personas de 10 a 14 años en 2019 fueron Tartagal, donde se registraron 57, Orán con 43 y Salta Capital con 22.

Se trata de un boletín virtual, resultado de la búsqueda, relevamiento, revisión, sistematización y documentación de un conjunto de indicadores que evidencia el estado de salud de este grupo etario, al cual se puede acceder en la página web uni.cf/3KsgrAm

Al respecto, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que "el documento presenta un contenido importante para visualizar y analizar, con el objetivo de que se tenga un conocimiento de salud integral del grupo etario". Asimismo, desde el gobierno reconocieron la importancia de continuar fortaleciendo la asistencia y el trabajo en niñas y adolescentes.

Mortalidad adolescente

Se han producido 904 defunciones de adolescentes entre 10 y 19 años. El promedio de defunciones para este grupo etario es de 150 por año. Este dato surge de los valores totales que se suceden entre el 2.014 y el 2.019. El valor mínimo, 138 casos, se encuentra en el 2.016 y el valor máximo, 182 casos, en el 2.017.

A partir de esto, es posible decir que cada dos días -en promedio- se registra la defunción de un adolescente en la provincia.

Tomando el total de defunciones por suicidios en la población adolescente durante el período 2.014-2.019 se establece que: Entre el 2.014 y el 2.019 ocurrieron 279 episodios, por lo que el promedio de suicidios por año -durante el período estudiado- corresponde a 46 por año.

Por último, se advirtió sobre las dificultades en la sistematización de datos durante la pandemia, asegurando que actualmente se trabaja en la búsqueda y recolección de datos, de los dos últimos años, a fin de que -anualmente- se presente el documento.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS