REUNIÓN EN DIPUTADOS

Interés de Bolivia y Brasil para reactivar el ramal C-15 potenciaría el Corredor Bioceánico

Una reunión realizada en la Cámara de Diputados puso de relieve el interés de los gobiernos de Bolivia y Brasil para la reactivación del ramal C-15 en el norte provincial. 

Comitiva boliviana se reunió con legisladores salteños.
Comitiva boliviana se reunió con legisladores salteños.

Los legisladores salteños recibieron a una delegación boliviana integrada por miembros del Concejo Municipal de la ciudad de Yacuiba y el gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental Boliviana S.A. con el objetivo de impulsar conjuntamente la reactivación de este ramal ferroviario, que vincula ambos países, a fin de promover el desarrollo económico y productivo regional.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y contó con la presencia de los diputados Franco Hernández, Laura Cartuccia y Cristina Frisoli. Además, participaron el senador nacional por Salta, Sergio Leavy y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Profesor Salvador Mazza, Gustavo Subelza.

La comitiva boliviana estuvo conformada por Franz Sandoval Centellas, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba; y Ángel Sandóval Salas, gerente de Relaciones Externas de la Ferroviaria Oriental S.A.

Amat, destacó la importancia de este tipo de reuniones en los que se visibilizan las problemáticas de la región fronteriza, a fin de poder arribar a soluciones. Así también, resaltó la transcendencia que tendría para la provincia y el país vecino la reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano.

Por su parte, el diputado Franco Hernández manifestó que este tipo de reuniones son fundamentales para el desarrollo regional, tanto en materia económica y productiva, como en otras temáticas que nos unen a ambos países.

Tramo de 81 kilómetros

Sobre la reactivación de los 81 km del ramal C15 -su traza vincula Pichanal con Profesor Salvador Mazza, el legislador detalló que la inversión más grande es para la reconstrucción de cuatro puentes ferroviarios ubicados en diferentes puntos del departamento San Martín, los cuales se derrumbaron como consecuencia de falta de mantenimiento y producto de intensas lluvias.

En este sentido, desde Ferrocarril Oriental se estimó que la reactivación y mejoramiento demandará una millonaria inversión, que podría ser solventada por fondos de capitales brasileños que oportunamente fueron presentados a las autoridades de Trenes Argentinos

El senador nacional Sergio Leavy, expresó que es necesario avanzar en la concreción de estas obras férreas, ya que las mismas traerían aparejadas oportunidades laborales para la región, a la vez que se fomentaría el transporte de mercadería como el de pasajeros.

Corredor bioceánico

La reactivación del ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano es relevante para concretar el corredor bioceánico vía ferrocarril.

Es un nodo que permitiría el desarrollo económico bioceánico, indicó Sandoval de Ferroviaria Oriental S.A. "El recorrido sería el siguiente, Puerto de Santos en San Pablo hasta Corumbá en Brasil, de allí hasta Santa Cruz en Bolivia, luego hasta Yacuiba - Pocitos; de allí a Salta en Argentina, y posteriormente hasta Antofagasta, Chile, con altas potencialidades de cargas, propiciando así un crecimiento exponencial del flujo comercial de los diferentes sectores", detalló.

Subelza destacó que se trabaje en conjunto en pos de un desarrollo económico que traiga aparejados beneficios para toda la región.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS