Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DE LA UCASAL Y DE LA UNSA

Investigadores recuperarán sales de interés comercial derivadas del litio

Investigadores de la UCASAL y del Instituto de Beneficio de Minerales de la UNSa se asociaron para llevar adelante un proyecto a través del cual se ponen en valor los desechos del proceso de encalado en la producción de Litio.

Investigadores en plena tarea.
Investigadores en plena tarea.

Con financiamiento del PFI-COFECYT (Proyectos Federales de innovación – Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de la Nación), a través de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UCASAL se asociaron con investigadores del Instituto de Beneficio de Minerales, que depende de la Universidad Nacional de Salta, para llevar adelante un proyecto a través del cual se ponen en valor los desechos del proceso de encalado en la producción de Litio.

En Argentina, los proyectos de explotación del litio a partir de salmueras se llevan a cabo en la región NOA, en zonas inhóspitas dadas sus características climáticas, y especialmente en la Provincia de Salta, la industria del litio tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años.

Durante el proceso de producción de carbonato de litio a partir de salmueras, se generan grandes cantidades de otros compuestos que pueden ser aprovechados, por este motivo resulta imprescindible discutir sobre qué hacer con estos materiales. De acuerdo a los investigadores y como lo señalan en el proyecto “Entre los residuos que se generan durante el proceso de obtención de carbonato de litio se encuentra la torta de filtración del proceso de encalado. Esta torta de filtración es una mezcla de hidróxido de magnesio y sulfato de calcio (yeso). Estos residuos son considerados por la ley Nacional Nº 24.051 como residuos no peligrosos por lo que se disponen, de acuerdo con esta Ley, en el mismo salar”. Si bien desde el punto de vista económico estos subproductos no pueden competir en precio con el producto principal, su aprovechamiento generaría un dinamismo económico en localidades cercanas al emplazamiento de los proyectos.

Liderados por la Dra. Silvana Valdez (INBEMI-UNSa/CONICET), como directora y el Dr. Gerardo Tita (IIESING-UCASAL) como codirector, el equipo interdisciplinario de trabajo lo integran la Dra. Virginia Quintana, la Ing. Agustina Orce, la Dra. María Laura Gatto D’Andrea, y el Ing. Lucas Chumacero.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS