ESTUDIO DEL SAN BERNARDO

La agresión física es la 2da causa de ingreso de varones al hospital

La segunda causa de ingreso de varones con traumatismo encéfalo craneano (TEC), es la agresión física, que se ubica a tan solo siete puntos de la primera causa, que es la de los accidentes de tránsito que causan esta consecuencia.

Gustavo Vergada, médico que realizó el estudio sobre TEC.
Gustavo Vergada, médico que realizó el estudio sobre TEC.

Así lo expuso ayer en el salón auditórium del hospital San Bernardo y ante el Comité de Docencia e Investigación el neurocirujano Gustavo Vergara , cuyo trabajo se llevó el galardón “San Bernardo 2018”, junto a otros dos trabajos. El profesional versó su investigación en la vigilancia epidemiológica del TEC.

“Una de las medidas que sin duda se tiene que tomar en cuenta es la educación”, dijo el médico al ser consultado por este padecimiento de Salud que al menos en un 75 por ciento de los casos afecta a los varones y el resto a las mujeres. A ello se suma que la mayoría de los varones afectados (un 72%), son personas menores de 40 años.

El trabajo que tomó como datos los ingresos que se registraron desde agosto de 2014 a agosto de 2015, incluye 1496 pacientes ingresados en total. En cuanto a las causas, entre los varones se indica que el 39% de los casos es por accidente, y el 32% por agresiones físicas. En el caso de las mujeres, la causa que genera el TEC es en su mayoría por accidentes. 

El 71% de los casos terminó en TEC por un accidente de moto en los cuales se viajaba sin casco. En cuanto al consumo de sustancias, se indicó que solo el 30% manifestó haber tomado alcohol.

En cuanto a las internaciones, sostuvo que al menos el 80% de los pacientes se internan entre la guardia y el shock room, lo cual entendió es un “problema que debe solucionarse”. 

Desde el Hospital se indicó que este se trata del primer estudio en Salta que analiza de manera profunda los TEC y propone medidas concretas para su prevención y manejo hospitalario. 

Los otros trabajos premiados corresponden al servicio de Hematología y al Programa Comunitario. El primero estudió el tiempo en rango terapéutico en pacientes anticoagulados que asisten al servicio del hospital. El segundo la situación de salud de la zona norte de la Capital salteña.

El objetivo de esta muestra es destacar la actividad académica, la producción científica y de docencia de la institución y premiar el involucramiento de los profesionales que se desempeñan en los distintos servicios del Hospital,  y por ello se otorgó  a Vergara un incentivo monetario para continuar con futuras investigaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS