TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE

La CGT Salta elogió que la OIT incorpore como derecho fundamental la salud laboral

Hace un par de semanas atrás la Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución en la que conviven y pactan gobiernos, sindicatos y empleadores de todo el mundo, aprobó una resolución que incorpora el principio de “un entorno de trabajo seguro y saludable” a sus Principios y Derechos Fundamentales.

Iturraspe explicó los derechos en materia de salud que tienen los trabajadores.
Iturraspe explicó los derechos en materia de salud que tienen los trabajadores.

La medida de la OIT fue celebrada por la CGT Salta.

La nueva norma define como un Derecho Fundamental de las trabajadoras y los trabajadores la seguridad e higiene en el trabajo, es decir, trabajar en ambientes sanos, en condiciones que preserven su salud y en donde se pacten las medidas necesarias para prevenir enfermedades y accidentes.

En línea con esta importante novedad, el Observatorio de la Confederación General del Trabajo Regional Salta mantuvo una reunión de trabajo con el profesor Francisco Iturraspe, un experto internacionalmente reconocido, que desarrolló su exposición bajo el título de ‘Participación de los trabajadores en defensa de su salud y seguridad’.

El experto explicó que son tres los derechos fundamentales que tienen las trabajadoras y los trabajadores en esta materia. Uno es el derecho a conocer las condiciones en las que trabaja, los riesgos inherentes a su desempeño y las medidas de prevención. El otro es participar en la regulación y el control de las normas y condiciones de trabajo, y el tercero, el derecho a rehusarse a trabajar bajo condiciones insalubres o peligrosas.

Iturraspe reseñó el funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad creadas por una Ley de la provincia de Santa Fe. Señaló que la Ley y las Comisiones son herramientas importantes para lograr la eficacia de los Tratados Internacionales y del principio, contenidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que garantizan el derecho a condiciones dignas y equitativas de labor.

“Este tipo de participación de trabajadoras y trabajadores representados por sus sindicatos, es un avance -como lo muestra la experiencia de los países más desarrollados en esta materia- que reduce riesgos, enfermedades y accidentes y, por tanto, promueve el bienestar general", concluyó el abogado laboralista.

Cabe recordar que el 10 de junio en Ginebra (Suiza) se llevó a cabo la 110 Conferencia Internacional del Trabajo.

Hasta ese entonces existían cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. El primero se refiere a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; el segundo a la la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; el tercero a la abolición efectiva del trabajo infantil; y el cuarto a la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Con la nueva resolución de la OIT, se agrega como quinta categoría la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Cada uno de los principios fundamentales está asociado a los Convenios de la OIT más relevantes.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
 El Colegio de Psicólogos.

MES DEL AUTISMO

Denuncian que jóvenes y adultos con TEA no tienen inclusión laboral

El Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta acompaña y visibiliza el Mes del Autismo. Es uno de los lineamientos institucionales, por lo mañana se llevará a cabo en la sede de la institución, junto a la Fundación Neurociencias, un encuentro donde abordarán la temática con disertaciones y una muestra de arte

Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS