"LA FIESTA DE LAS LUCES"

La comunidad judía celebra el "Janucá"

Hoy miércoles 5 de diciembre, a partir a las 20.30, en la explanada del Cabildo Histórico, se realizará el acto central de Janucá. 

La fiesta de las luminarias es organizada por la municipalidad a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros.

Participarán los miembros de la colectividad judía radicada en Salta, funcionarios municipales y provinciales, así como el resto de la comunidad salteña y turistas que deseen acercarse a participar de esta Fiesta de las Luces, donde se celebra el triunfo de la luz sobre las tinieblas. 

Las actividades son organizadas en forma conjunta por la Municipalidad de la Ciudad de Salta, a través de la Dirección General de Asuntos Extranjeros -dependiente de la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional- y la colectividad judía radicada en Salta.

Cabe recordar que las actividades de la colectividad judía por Janucá se extienden desde el domingo 2 hasta el lunes 10 y consisten en el encendido de una vela por día en el candelabro tradicional llamado Menorá. 

Esta fiesta del pueblo judío rememora el triunfo de un grupo minúsculo, conocido como Macabeos, sobre los Helenos para recuperar sus tradiciones, su religión y la independencia israelí, hace 2.200 años. Tras ello, se purificó el Segundo Templo de Jerusalén de los íconos paganos.

La tradición judía habla de un milagro en el que pudo encenderse el candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo piloto).

La festividad acontece el 25 de kislev del calendario judío, fecha que cae  entre fines de noviembre y principios de diciembre del calendario gregoriano.

 

Más de Te puede interesar
Personal de los Centros de Primera Infancia (CPI) colaboran en la tarea preventiva contra las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti.

SE REGISTRAN 123 CASOS

Operativos contra el dengue en parajes del Chaco salteño

Por la alerta en el norte salteño por los casos de dengue, chikungunya y zica que se registran en territorio de Bolivia y Paraguay, se llevan adelante fuertes operativos preventivos en distintas poblaciones y parajes del Chaco salteño, en el departamento de Rivadavia.

La aeronave de la empresa chilena JetSMART que comenzará a volar desde Salta a partir del 22 de abril.

OPERARÁ DESDE EL 22 DE ABRIL

Presentan las rutas de la Low Cost chilena "JetSMART"

En la Casa de la Cultura de Salta se realizará mañana a partir de las 10 la presentación de las nuevas rutas nacionales que operara la empresa chilena JetSMART desde el aeropuerto internacional salteño “Martín Miguel de Güemes”.

Belgrano detuvo a los realistas en su avance hacia el sur, lo que permitió cerrar las fronteras al norte.

LA IMPORTANCIA DE LA BATALLA

20 de Febrero: el compromiso de Salta con la Revolución

La Batalla de Salta tuvo lugar el 20 de Febrero de 1813 en Campo Castañares El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, a las que ya había abatido en septiembre del año anterior en la batalla de Tucumán.