Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POCA PARTICIPACIÓN EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

La inminente suba del boleto de colectivo generó opiniones negativas

En la convocatoria no vinculante donde se abordó el pedido de SAETA de aumentar un 40% el precio del boleto urbano e interurbano del área metropolitana participaron 9 oradores, de los 11 inscriptos, representando a diferentes sectores.

Se destacó la poca concurrencia en la audiencia por la suba del boleto de transporte que se llevó a cabo en Campo Quijano.
Se destacó la poca concurrencia en la audiencia por la suba del boleto de transporte que se llevó a cabo en Campo Quijano.

En las próximas semanas la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) hará conocer los resultados.

La audiencia pública establecida por la Ley 7322, se realizó en las instalaciones del Complejo Municipal "Juanillo López", sito en Ruta Nº 51 e Islas Malvinas del municipio de Campo Quijano. En tanto, en Plaza 9 de Julio se llevó a cabo una manifestación en contra de la readecuación, organizada por organizaciones de izquierda que partieron desde las instalaciones de SAETA.

Pablo López, dirigente del PO, lamentó que la audiencia se haya realizado a 50 kilómetros de la ciudad impidiendo que haya manifestaciones en contra del aumento. "No estuvieron las autoridades de SAETA que piden un 40% de aumento en nombre del perjuicio de la pandemia, perjuicio que en realidad lo tienen los trabajadores que van a tener este aumento sumado a los otros tarifazos en un cuadro de una inflación galopante, sobre todo de los alimentos", sostuvo.

Denunció además que el sistema de transporte es parasitario “porque siempre se garantiza la ganancia de las ocho empresas que monopolizan el sistema y que reciben grandes subsidios de la provincia y de Nación, sin arriesgar nada".

En el mismo sentido se manifestó el concejal capitalino José García del Movimiento Yo Participo, quien sostuvo que: “Mientras no apliquemos una filosofía participativa los poderosos seguirán metiendo la mano en el bolsillo de los que menos tienen. (...) El transporte tiene grandes pendientes con todos los ciudadanos entre ellas la accesibilidad, mejoras en las unidades y la falta de recorridos en barrios de nuestra ciudad”, dijo.

Por otro lado, desde el MST, Andrea Villegas junto a otros militantes se manifestó en Campo Quijano. “El aumento del boleto es un nuevo ataque de SAETA al bolsillo de quienes vivimos de nuestro trabajo, por eso sostenemos que los servicios públicos deben estar bajo la órbita del Estado y el control social de los trabajadores y usuarios, solo así podremos decidir democráticamente cómo invertir cada peso que ingresa, cada máquina que se compra, los recorridos de los colectivos y un transporte público sustentable y gratuito", afirmó la dirigenta.

Al finalizar el encuentro, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris aseguró que, "el balance es más que positivo (...)  por lo cual nos llevamos varias inquietudes y cuestiones a analizar respecto a la prestación del servicio". 

Resaltó que, "esta práctica de transferir la audiencia pública a otro distrito es positivo, creo que hay cuestiones que debemos analizar sobre el aumento y el porcentaje del mismo".

Luego detalló que en las próximas semanas se sabrá qué porcentaje se le otorga a la empresa.

La Municipalidad de Salta señaló que “no es oportuno el aumento”

Como uno de los expositores de la audiencia pública no vinculante en relación a la readecuación tarifaria del pasaje de colectivo, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta solicitó "que se evite el aumento y se acompañe el proceso de recuperación de los usuarios".

Durante su alocución, la titular del área municipal, Emilia Calmejane expresó que "no es conveniente en estos momentos un aumento del boleto, el municipio se opone a dicha suba porque considera que no es oportuno, la empresa tiene que hacer un esfuerzo por los vecinos ante la difícil situación que se vive producto de la pandemia por Covid-19".

En tanto, sobre la prestación del servicio, recordó la cantidad de reclamos colectivos efectuados por los usuarios de diferentes barrios de la ciudad y agregó que: "pedimos que se garantice la información previa cuando se pretenda modificar el recorrido de los corredores, para evitar que se vean afectados los vecinos. Se debe garantizar el acceso al servicio público de transporte".

La funcionaria solicitó que se coordinen las acciones con la Municipalidad y los usuarios, a fin de que la prestación sea en tiempo y forma para todos los barrios de la ciudad.

Cabe recordar que actualmente en Capital el pasaje cuesta 25 pesos, como consecuencia de la decisión judicial que congeló el boleto durante más de un año y que fuera planteada por Calmejane, quien por entonces representaba a la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos logrando restablecer nuevamente el procedimiento de audiencias públicas.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
El Operativo Escuela será hasta que concluya el período lectivo.

MÁS DE DOS MIL EFECTIVOS

Por el inicio de clases, policías patrullarán escuelas de la provincia

El Ministerio de Seguridad pondrá en marcha el “Operativo Escuela” desde el 1 de marzo hasta el cierre del ciclo lectivo 2021, a fin de reforzar la seguridad de estudiantes, docentes, autoridades y personal en general de establecimientos educativos públicos y privados de toda la provincia.


ÚLTIMAS NOTICIAS