Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

“CREADA” A PEDIDO DE UNA EMPRESA

La muerte de Quino deja a Mafalda como un preciado legado para el mundo

Murió ayer el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido por el seudónimo de Quino, que se proyectó al mundo y recibió altos honores por sus tiras cómicas y por crear el personaje de “Mafalda”.

Quino junto a una escultura de Mafalda.
Quino junto a una escultura de Mafalda.

La pequeña Mafalda “apenas” ocupó el período 1964-73, pero fue el vehículo con el que mejor transmitió su visión del mundo, tierna y surrealista, pero también cínica y contestataria. Precisamente el martes se cumplían justo 56 años desde que saliera la primera publicación de “Mafalda”. El 21 de mayo de 2014 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

La obra de Quino no se circunscribe solo a Mafalda. Quino, argentino e hijo de españoles, creó a Mafalda casi por casualidad.

Dibujante desde 1954, gozaba ya de cierta fama cuando en 1962 recibió el encargo de crear una tira cómica que los electrodomésticos Mansfield utilizarían como publicidad, porque en 1963 ya publicó una recopilación de su obra.

El encargo exigía una tira de ambiente infantil, imitando a Charlie Brown y Snoopy, y cuyo protagonista debía tener un nombre que comenzase con la “M” en alusión a la empresa.

La tira no tuvo mucho recorrido pero se desarrolló en 1964 con vida propia y Mafalda como protagonista: una niña de abultada cabellera y edad quizá entre los siete y diez años, que se convirtió en ícono en todo el mundo de habla hispana y en general latino -también en Francia, Italia o Grecia- merced a su interpretación de la realidad, siempre contestataria y cuestionadora de autoridades e ideas preconcebidas. Ella y su “corte” -sus padres, su hermano Guille, sus amigos Manolito, Susanita, Libertad, Felipe, Miguelito...- interpretaron a la perfección el ambiente contestatario de los años 60 y posteriores y las ansias de progreso social.

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Te puede interesar
Por ahora el transporte será solo para trabajadores esenciales y personas que tengan que asistir a enfermos en otros puntos del país.

SOLO PARA LOS ESENCIALES

Permiso para viajar en avión o colectivo de larga distancia

A través de la página Argentina.gob.ar/circulación se puede tramitar el permiso oficial, solo podés circular y movilizarte si pertenecés a alguno de los grupos exceptuados y completás el formulario como declaración jurada.

Observar aves es bueno para la salud.

COMO UNA ACTIVIDAD LÚDICA

La importancia en la observación de aves y en el turismo sustentable

Desde el marco de la actualización y capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes, comenzó el primer módulo referido a Observación de Aves que este fin de semana tendrá su Global Bird Weekend, buscando la meta de tener más de 25.000 personas enviando listas.


ÚLTIMAS NOTICIAS