EN CINCO ETAPAS

“La primera procesión del Milagro” será restaurada por el equipo de Conservación y Restauración 

El equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la provincia restaurará la valiosa obra “La primera procesión del Milagro”, cuyo autor fue Aristene Papi.

La obra pictórica fue una creación de Aristene Papi.
La obra pictórica fue una creación de Aristene Papi.

La obra pertenece a la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.

De este modo se anunció el comienzo de la primera etapa del trabajo de restauración de esta obra de gran importancia artística e histórica para Salta.

La tarea estará a cargo del equipo del Programa de Conservación y Restauración de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural que dirige Gabriela Doña, integrado por María Inés Zoricich, Ángela Russo y Macarena Flores.

Gabriela Doña explicó: “se trata de un nuevo desafío de restauración para el Programa, no solo por el valor histórico de la obra, sino también por su técnica de elaboración y dimensiones”.

Actualmente, el cuadro se encuentra en estado crítico debido a que presenta serios desprendimientos de capa pictórica en toda la superficie, provocados por distintos tipos de craquelados. Asimismo, se observa una alteración cromática por repintes e intervenciones anteriores, roturas y deformaciones del soporte, suciedad, oxidación y manchas de barniz, entre otras cosas.

El equipo realiza, además, una destacada tarea de recuperación de la historia a través de la conservación y restauración de obras pictóricas de gran valor, entre las que se puede mencionar a “La Batalla de Salta” y “La Muerte de Güemes”. Ahora será el turno de la obra de Papi, que nos remonta a los inicios de la historia de fe de un pueblo.

Etapas a cumplir

Se indicó que el proyecto completo de restauración de esta obra constará de 5 etapas: 1.  Acondicionamiento del Taller de Restauración para recibir el cuadro; 2.  Investigación de antecedentes sobre el bien patrimonial; 3.  Embalaje y traslado de la obra al taller; 4.  Historia Clínica y Documentación de la Obra; 5. Intervención de Restauración.

La obra “La primera procesión del Milagro, realizada en óleo sobre tela, data de 1939.

En la actualidad integra el patrimonio de la Biblioteca Provincial Victorino de la Plaza.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS