“ESTE AÑO HAY MUCHOS MÁS CASOS”

La fiebre paratifoidea vinculada a la salmonella ya es endémica

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda a la población que el incremento de las temperaturas favorece la presencia de gérmenes en los alimentos, por la falta de conservación y de una correcta higiene pueden resultar en focos favorables para la salmonella, o bien casos de fiebre tifoidea o paratifoidea.

Es fundamental la higiene en la preparación, manipulación y conservación de alimentos.
Es fundamental la higiene en la preparación, manipulación y conservación de alimentos.

La advertencia resulta en respuesta al incremento de este tipo de casos, sobre todo en Capital, y en poblaciones de menores de 15 años.

Desde el programa de Epidemiología e Infectología del Hospital Materno Infantil, su titular, la doctora Adriana Falco, señaló en declaraciones a la prensa que: “desde hace años venimos informando la aparición de estos casos particulares de salmonella”, en referencia a quienes presentan fiebre. “La fiebre paratifoidea ocurre cuando la salmonella pasa a la sangre y se detecta fuera del tracto digestivo”, detalló la especialista.

Falco insistió en que este aumento de casos se da desde hace algunos años para esta época del año: “este año tenemos muchos más casos de esta afección que se presenta sobre todo en niños entre 7 y 15 años, lo cual explica el porqué, el Hospital Materno Infantil es el que más casos tiene”, agregó.

No obstante, la epidemióloga recordó que este tipo de casos también se presenta en adultos, y que no sería un número a desestimar: los mismos fueron atendidos en otros nosocomios tanto del ámbito público como privado: “nos preocupa porque se hizo endémica, es decir que va más allá de un brote, porque se presenta con mayor fuerza cada año”.

“Hasta ahora no hay un foco claro de dónde provenga la salmonella”, dijo la doctora que advirtió que podría encontrarse tanto en los alimentos como en el agua: “inclusive pueden eliminarla algunos animales de granja”, añadió, aunque sostuvo que desde Epidemiología analizan la situación de los portadores asintomáticos de la bacteria: “la eliminan por la materia fecal, y a través de la contaminación cruzada hace que persistan y se multipliquen estos casos”, aclaró.

En ese sentido se recordó que la medida básica de prevención es la higiene de manos, sobre todo luego de ir al baño. Además, mantener la limpieza al cocinar, y evitar la contaminación de los alimentos sobre todo en la preparación y conservación, en el caso de los hogares, como también en la manipulación de los mismos para la venta.

Diagnóstico de VIH

Los diferentes efectores de Salud Pública desarrollarán acciones de concientización e información y ofrecerán el test rápido, voluntario, gratuito y confidencial para detectar la presencia del virus en sangre.

Estas actividades se realizarán en el marco de la concientización del 1 de diciembre, Día Mundial de respuesta al VIH/Sida, ocasión en que las instituciones sanitarias a nivel internacional refuerzan las acciones tendientes a informar a la población sobre esta enfermedad y promover la realización del test para conocer el estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana. Como todos los años, se llevarán adelante actividades de concientización, prevención y diagnóstico

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Encuentro en la casa de gobierno con Gustavo Sáenz, Noel de Castro y Nicolás Hernández. Foto: Gobierno de la Provincia

EN LA NASA Y FRANCIA

Jóvenes científicos salteños destacan a nivel mundial

El gobernador Sáenz recibió a Noel de Castro, la joven salteña que estudia en la NASA y a Nicolás Hernández, otro joven profesional recibido en el Instituto Balseiro, quien con una empresa francesa desarrolla robótica para la movilidad.


ÚLTIMAS NOTICIAS