CELEBRACIÓN NO TRADICIONAL

Los ramos del domingo ofrecidos en las puertas de las casas

En término generales las Semanas Santas suelen llevar la nota propia de los "signos de una celebración". Sin embargo, la de este año habla de hechos en los que debemos “hacer memoria”, es decir, la memoria litúrgica o celebrativa, que va más allá de la repetición de unos ritos.

Los fieles expusieron sus ramos en las puertas de los domicilios.
Los fieles expusieron sus ramos en las puertas de los domicilios.

Bajo esa premisa en muchas parroquias se inició así una semana que finalizará con la Resurrección de Jesús.

Fue así que ayer lejos de ser un Domingo de Ramos más fue una celebración distinta, donde los fieles más que nunca toman las riendas de la acelebración. 

De allí que por sugerencia o invitación de algunos párrocos, los ramos de cualquier planta, o dibujos de hojas verdes, o mantas, como recibieron a Jesús en Jerusalen, fueron colocados en las puertas de los hogares.

De allí que este año no se trate de funciones celebratorias sino de una realidad que está en lo profundo en lo trascedente al signo. Mirando en profundidad y con el tiempo para analizarlos se puede ver que la entrada de Jesús a Jerusalen, estuvo cargada de significados, más allá de lo que sólo se veía.

Había alegría del pueblo y el rendirse a sus pies fue acto profundamente humano, contagiosamente social como lo son las manifestaciones populares, pero a la vez peligrosamente político; manifestaba la necesidad del Pueblo de poner la esperanza en alguien que los liberara como en aquella Pascua de Egipto de la esclavitud que el pueblo vivía, de la vida infrahumana que llevaban en las lejas comarcas y en los servicios de los poderes políticos -Imperio- y religioso -Sacerdotes saduceos- en el Templo, padeciendo los innumerables impuestos vejatorios de la dignidad, que no les permitía vivir como personas.

Fue si se quiere un máxima gesto político, en profunda humildad social y en misteriosa elocuencia teológica.
No fue un gesto inocente de parte de Jesús; no fue un rito inocuo, no fue un escenario efímero. Fue la confirmación de lo que Jesús preguntó: "Qué dice la gente, quién soy yo". Por eso seguirá adelante, hacia la verdadera Pascua. Hacía la pasión, muerte y resurrección. Mostrando cuál es el camino de Dios.

Fue el comienzo del Fin no solo de la Vida de Jesús entregada, sino el Fin de los poderes de este mundo que quedarán sin armas en el camino, el mensaje, el testimonio y la Cruz de la cruz. Sabiduría de Dios que sana la humanidad, rescata y salva. 

El parroco que acompañará durante toda la Semana Santa a los fieles les pide que busquen una celebración diferente para este año distinto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Autoridades de la UNSa. Foto UNSa.

EL DESAJUSTE ES DE 220%

En Salta se espera gran adhesión a la marcha universitaria nacional

Con el acompañamiento de todo el arco sindical y social, este martes estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) marcharán en defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación", al igual que el resto de las universidades del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS