DEL COPAIPA

Luego de más de medio siglo una mujer al frente de los ingenieros

Marianela Ibarra Afranllié, desde el lunes pasado está a cargo del  Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (COPAIPA), tras 57 años de estar comandada por hombres. Como vice acompañará la gestión Felipe Biella Calvet.

La nueva presidente del Copaipa.
La nueva presidente del Copaipa.

Como uno de los desafíos para el 2019, Ibarra Afranllié destacó la implementación de la digitalización de las firmas de los planos, ya que desde este año se trabajan con los planos digitalizados. “Queremos reactivar la Biblioteca de Proyectos a través de la cual le ofrecemos al Gobierno provincial y a los municipios la posibilidad de elaborar los proyectos ejecutivos completos de cualquier obra. De tal manera de que cuando se realice una licitación o concurso público ya haya proyecto realizado y no como ocurre ahora que se licita proyecto y obra y el Gobierno no termina de saber cuánto le va a salir el proyecto ni la obra terminada”, señaló.

Alturas irregulares Respecto de lo que oportunamente la ONG Red Sol les endilgó respecto a que el organismo también es responsable de las edificaciones de altura irregulares al igual que la Municipalidad, Ibarra Afranllié señaló que la “función delegada del Gobierno provincial es la revisión de los planos y que los mismos cumplan con las normas antisísmicas. Nosotros no tenemos la facultad de ver que la obra se cumpla de acuerdo a los planos, eso es responsabilidad de los municipios”.

Destacó que por esa razón desde la institución tienen pensado trabajar conjuntamente con el Colegio de Maestro Mayor de Obras y la Caja de Ingenieros, Arquitectos y Maestro Mayor de Obras para controlar las ejecuciones de las obras en los municipios. “Estamos trabajando, es un proyecto muy importante y desafiante para nosotros ofrecerle entre todos los colegios y el Consejo  que las obras se realicen de acuerdo a lo proyectado y cumpliendo las normas”, sostuvo.

Marianela hace veinte años se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería de la UNSA, donde además es Secretaria de la Escuela de Ingeniería Civil, órgano máximo de asesoramiento académico de la carrera. Desde hace cuatro años presidía la Fundación COPAIPA, impulsando la promoción de todas las actividades de capacitación, sociales y culturares propuestas por las Asociaciones de Profesionales vinculadas y Comisiones de Trabajo del COPAIPA. Se destaca también la designación de otra mujer en el cargo de Secretaria, de la Ing. Agrónoma Dra. Guadalupe Eugenia Mercado Cárdenas, también docente e investigadora de la Facultad de Agronomía de la UNSA y el INTA. En la actualidad, la Ing. Mercado Cárdenas es Vicepresidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Juan Manuel Urtubey. Foto: NDS

POR AHORA

Urtubey descarta ser candidato a Senador nacional en las elecciones de 2025

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su visita al programa Verdades que incomodan de FM Ya, que conduce el periodista Sergio Vargas aseguró que por ahora no tiene intenciones de postularse como senador nacional en las próximas elecciones legislativas, dónde Salta renovará tres bancas en el Congreso de la Nación.

Trabajadores denunciaron malos tratos de MAS Salud. Foto Google

MALOS TRATOS

ATE pide que trabajadores con dengue no pasen por MAS Salud

Luego que la empresa Medicina Ambulatoria Salta (MAS Salud), que tiene a su cargo el control del ausentismo de los empleados públicos provinciales, colapsara y comenzara a demorar las justificaciones de los trabajadores contagiados con dengue, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) solicitó a Recursos Humanos que se simplifique la modalidad aplicada.


ÚLTIMAS NOTICIAS