AUMENTO DE CASOS INTRAFAMILIARES

Más denuncias por violencia de género en la cuarentena

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, en conferencia de prensa virtual señaló que se trabaja de forma coordinada con varios organismos para atender las distintas situaciones que se denuncian en los organismos designados para tal fin.

NDS |

La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes indicó que hubo un incremento de denuncias por violencia de género.
La secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes indicó que hubo un incremento de denuncias por violencia de género.

Así en el Polo de Mujeres se recibieron entre 10 y 12 llamados por día, en el período que abarca desde el 20 al 30 de marzo donde se denuncian situaciones por derechos vulnerados de mujeres, violencia de género, intrafamiliar, o requerimiento de alimentos.

A esto se debe agregar que en el 911 se recibieron entre el 9 de marzo y el 23, 2500 llamadas entre violencia familiar e intrafamiliar, considerando que ese teléfono atiende la emergencia.

Sería bueno, en ese contexto, poder contar para la estadística, de una cifra unificada de estos casos que hablan de situaciones personales.  La funcionaria respondió consultas de la prensa enviadas por celular y destacó que en situación de violencia en contexto de aislamiento es cuando el Polo Integral de las Mujeres brinda asistencia y protección a través del teléfono 387-5719316 o el correo electrónico [email protected].

Datos nacionales

A nivel Nacional se informó a través de distintos medios que en el primer día de cuarentena se recibieron más de cinco mil llamados en la línea 144, que está habilitada a nivel nacional donde se ofrece asesoramiento a las víctimas de violencia machista. Y que en días subsiguientes la estadística de llamadas se incrementó en un 30% para los casos exclusivos de violencia en contra de las mujeres.

Reyes en tanto señaló que de esas denuncias sobre violencia de género concretamente, seis casos debieron ser trasladadas por el inicio de una causa y por el riesgo de quien denunciaba, destacó el trabajo articulado que en este marco se desarrolla en conjunto con distintos organismos del Ejecutivo Provincial, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal. 

"A través del Polo Integral de las Mujeres se establecieron nuevos mecanismos de trabajo para asistir a quienes requieren ayuda y en este sentido se intensificó la red de trabajo con todos los organismos que pueden dar respuesta a las mujeres que viven situaciones de violencia", indicó la funcionaria.

Protocolo para dar respuesta

El plan de trabajo propone el abordaje integral de las situaciones en un plano social, legal y psicológico. 
Además, presenta una guía de servicios y una lista de los recursos disponibles para articular acciones y dar respuestas ágiles.

"La consulta a las líneas de comunicación del Polo Integral de las Mujeres activa mecanismos con los organismos de la Justicia que rápidamente disponen las medidas de protección, con el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del Ejecutivo Provincial, en articulación con la Policía de la Provincia y organizaciones de la Sociedad Civil, para brindar una asistencia integral", señaló Reyes.

En ese contexto señaló que se reciben entre 10 y 12 consultas por día y la asistencia se brinda en tres planos: el primero es el social que incluye la gestión de recursos materiales e insumos, el segundo comprende el armado de redes vinculares para la contención y el sostén de la mujer, así como también de sus niños y niñas.

En el plano legal se brinda asesoramiento y se articula con los Juzgados; Asesorías, Defensorías y Fiscalías de Género. Se suma a esto la asistencia psicológica, que busca contener emocionalmente y generar un proyecto a futuro en función de la hoja de ruta en un contexto de crisis.

Quienes requieran asistencia por situaciones de violencia de género pueden contactarse al 387 5719316. 
La línea está habilitada de 8 a 20 horas o bien por correo electrónico a: polo.asistencia@gmail. com. 

Ante emergencias se debe contactar al 911 durante las 24 horas. De igual manera está habilitada las 24 horas la línea gratuita 144.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Buscan entender y planificar los costos asociados al cuidado de menores. Foto: Prensa Gobierno.

PLANIFICAR COSTOS

Presentan proyecto para impulsar la creación de un Índice de Crianza

En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Salta presentaron el proyecto del Índice de Crianza que impulsan conjuntamente, a distintas áreas involucradas en la temática, a los fines de recibir los aportes pertinentes.

En la Semana de la Memoria, estudiantes participaron en actividades de promoción y participación política. Foto. Gobierno Salta.

MARIANA REYES

Derechos Humanos: "Más banderas de memoria, verdad y justicia"

Nuevo Diario dialogó con Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, quien compartió sus reflexiones en el marco de este 24 de Marzo, destacando la importancia de mantener vivas las banderas de los derechos humanos en un contexto político y social crítico.


ÚLTIMAS NOTICIAS